```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Xorret de Catí será ‘referente’ mediterráneo del turismo de interior

El proyecto de Diputación de Alicante parte con el apoyo del Pleno provincial y potenciará ecoturismo, naturaleza, eficiencia energética y deporte.

La Diputación de Provincial de Alicante convertirá el área de Xorret de Catí en “el mayor espacio de ocio activo en la naturaleza del mediterráneo español”, lo que significa ser un referente para el sector vertebrando un zona que ubica a seis áreas naturales con una propuesta diversificada, desestacionalizada y con la mira centrada en el ecoturismo activo.

El Plan Director de Xorret de Catí pone en valor 6 espacios naturales del entorno en los que tiene competencia la Diputación Provincial. Bajo la marca Costa Blanca Interior actuará sobre el entorno de El Plano (Sax), Casa Tápena (Onil), El Castellet (Castell de Castells), L’Avaiol (Petrer), La Garriga (Alpatró) y Xorret de Catí, en Castalla.

Además de vertebrar los espacios naturales de la zona, el plan persigue preservar y mejorar el entorno natural, bajo un prisma sostenible, así como la eficiencia energética en los centros de las áreas naturales, optimizar la conectividad wifi y de telefonía en puntos de interés. Potenciará la oferta de turismo activo y la creación de itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida, la creación de corredores de cicloturismo, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la adecuación de un área de aparcamiento y autocaravanas. Todo enfocado a dinamizar las visitas de personas de la provincia y de fuera de esta que podrán disfrutar de deporte, ocio y educación ambiental en la naturaleza.

El plan director parte con el beneplácito de todos los partidos políticos que votaron a su favor en el Pleno y 5,5 millones de euros para el primer trienio que podrían ampliarse si la Generalitat Valenciana escoge este plan para presentarlo a los fondos europeos. El director general de Turismo del Gobierno Valenciano, Herick Campos, ha avalado con su presencia este proyecto del que ha señalado que cumple con todos los requisitos para aspirar a los fondos Next Generation. No obstante el proyecto competirá con otros 39 proyectos en la Comunitat.

El presidente Carlos Mazón ha recordado que este proyecto se suma al del Corredor Verde del Monnegre, presentado recientemente, que también crea una arteria dinamizadora en el interior, en este caso en L’Alacantí. Son dos modelos de gestión complementarios al tradicional sol y playa que ha asegurado que seguirán defendiendo desde la corporación provincial.