Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación presenta el proyecto de mejora de movilidad de L’Alfàs que contempla una vía ciclopeatonal

La Diputación invierte 7 millones de euros en las carreteras y caminos de la Marina Baixa.

La Diputación de Alicante ha impulsado a lo largo de los últimos cuatro años distintas obras y proyectos en las carreteras y caminos de la Marina Baixa con una inversión que ronda los siete millones de euros. Así lo ha destacado esta mañana el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, durante su visita a L’Alfàs del Pi, donde ha presentado el proyecto de mejora de la movilidad urbana en el municipio y ha hecho balance de las actuaciones impulsadas en esta legislatura en la comarca.

“Desde la institución provincial hemos hecho un gran esfuerzo inversor en estos últimos años para diseñar, proyectar y ejecutar actuaciones en las diferentes carreteras y caminos de la Marina Baixa con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y la movilidad”, ha indicado el responsable provincial, quien ha estado acompañado por la concejala de L’Alfàs del Pi y diputada provincial, Maite García, y el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zarate.

De esta forma, entre los años 2019 y 2022 se han ejecutado una quincena de obras por 2,2 millones de euros en las carreteras de la red provincial que atraviesan la Marina Baixa, mientras que en la actualidad están pendientes de realizar otros nueve proyectos por importe de 3,9 millones de euros, algunos de ellos ya redactados, como es el caso de la construcción de una vía peatonal-ciclista entre el casco urbano de L’Alfàs del Pi y las urbanizaciones de la zona, que ha presentado hoy Morant.

Vía ciclo-peatonal L’Alfàs del Pi

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 422.760 euros sufragado íntegramente por la Diputación, contempla la construcción de un carril para ciclistas y peatones en la CV-751 entre el casco urbano del municipio y la zona de las Carboneras y el Captivador, justo enfrente de la urbanización Alfaz del Sol. Con este fin, se ampliará en 2,75 metros la sección de la carretera para poder albergar el carril proyectado, que tendrá dos metros de ancho y una longitud de casi un kilómetro.

Además, según ha explicado el diputado provincial, en la zona situada en las inmediaciones del barranco de la Carbonera se modificará ligeramente el trazado, ejecutándose un desplazamiento del eje hacia el margen derecho para ajustar anchos sin afectar al cauce. La obra contempla también las canalizaciones para suministro de agua y electricidad.

El plazo de ejecución de los trabajos, que está previsto se inicien en el primer trimestre de 2023, es de cinco meses.

La carretera CV-751 une la población de L’Alfàs del Pi con la urbanización Bello Horizonte del término municipal de Altea y tiene una alta presencia de tráfico rodado. Asimismo, esta vía, que consta de un carril por sentido y arcenes de reducidas dimensiones, da acceso a diversas zonas rurales y partidas pedáneas de ambos municipios.

“Desde la Diputación estamos apostando por mejorar la seguridad del trafico rodado y por favorecer una movilidad cada vez más sostenible con proyectos de vías ciclo-peatonales en las carreteras que pertenecen a la red viaria provincial”, ha indicado Morant, quien ha insistido en la importancia “de impulsar aquellas actuaciones que favorezcan la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos”.

En este sentido, Maite García ha agradecido el apoyo de la Diputación de Alicante para ejecutar una actuación “que creemos, desde el Ayuntamiento, que es muy necesaria para nuestro municipio, conectando el casco urbano con la parte alta de Carboneras, ya que en los últimos años hemos detectado una concurrencia cada vez mayor de ciclistas y peatones en esta carretera”.

Proyectos ya ejecutados

Por otra parte, en la comarca de la Marina Baixa, a través del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial se han acometido otros proyectos como la rehabilitación del firme en la CV-767, Finestrat a La Cala (224.460 euros); el ensanche del puente sobre el río Amadorio de Villajoyosa a Orxeta (472.400 euros); el refuerzo del firme de la CV-759 entre Villajoyosa y Finestrat (194.000 euros); la mejora del trazado en la CV-757 en el acceso a Beniardà (416.961 euros) o el acondicionamiento peatonal del acceso a Sella en la CV-770 (173.936 euros).

Asimismo, gracias al contrato de Conservación, en esta legislatura se han realizado otras actuaciones como la rehabilitación del firme y construcción de glorieta en la CV-758 de Benidorm a Orxeta, la pavimentación de un tramo de la CV-782 de Relleu a Torremanzanas o la mejora del firme en la CV-778 Relleu a Puerto Tudons.

Proyectos futuros

Morant ha explicado, además, que ya están en trámite otros proyectos como el refuerzo del firme de la CV-778 en Relleu por 206.756 euros y de la CV-759 de Villajoyosa a Finestrat por 268.015 euros.

Finalmente, la Diputación trabaja ya en siete nuevos proyectos por valor de 3,4 millones de euros que incluyen la construcción de una glorieta en el balcón de Finestrat y acondicionamiento del trazado de la CV-767 (1.361.570 euros) y de otra glorieta en el camino del pantano de Villajoyosa a Orxeta en la CV-770 (406.526 euros).

“La principal misión de la Diputación es estar al lado de nuestros municipios para impulsar la mejora de los servicios y las infraestructuras y con ello el bienestar de los vecinos de nuestra provincia”, ha apuntado el responsable de Carreteras.

Caminos

En materia de caminos, la inversión de la Diputación de Alicante en la Marina Baixa se ha elevado, por su parte, en estos últimos cuatro años a 845.000 euros.

El Castell de Guadalest (pista forestal Pol.2), Sella (caminos Racó y Tagarina), Tàrbena (Camí Bijauca y camino Binortell), Benifato (carretera del Partegat), Bolulla (camino Estret), Confrides (caminos Mela en el Abdet y Xarquera), Relleu (caminos partida Macaroves y Foncar), Beniardá (Más de la Sardina y Font del Ginebre), Benimantell (camis de Ondara y del Comptador) u Orxeta (Peñasco y Senda Ferrándiz) son algunos de los municipios en cuyos caminos se han realizado mejoras de drenaje y asfaltado y acondicionamiento.