fbpx

La Diputación implanta sistemas para evitar el ataque de hackers en 40 ayuntamientos

Navarro: 'Vamos a dar un impulso decisivo a la colaboración con los municipios en temas de seguridad informática e innovación'.

La Diputación de Alicante está implantando en los 40 ayuntamientos más pequeños de la provincia sistemas de ciberseguridad para evitar el ataque de hackers y extenderá progresivamente este servicio al resto de municipios durante los próximos ejercicios.

Este es uno de los proyectos que se han abordado esta mañana en la reunión que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha mantenido con el diputado Juan de Dios Navarro, quien asumirá las competencias del área de Innovación y Agenda Digital.

El objetivo del encuentro ha sido analizar las políticas y actuaciones que marcarán la segunda parte de la legislatura “en la que vamos a dar un impulso decisivo a la colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de seguridad informática e innovación digital porque es una estrategia prioritaria para nosotros”, ha indicado Navarro.

En este sentido, ha explicado que el proyecto de implantación de mecanismos de ciberseguridad puesto en marcha este año se esta desarrollando en cuarenta localidades, las de menor población de la provincia, “aunque nuestro objetivo es extenderlo a todo el territorio”. Para ello, la Diputación proporciona a los consistorios sistemas Firewall o cortafuegos “protegiéndolos de esta forma de intentos de acceso no autorizados y todo ello garantizando la autonomía, independencia y seguridad de los datos municipales, ya que el dispositivo no es intrusivo”.

Estos mecanismos permiten, a su vez, la interconexión de los ayuntamientos con la propia institución provincial, la Generalitat y la Red Sara estatal para consumir servicios de forma más ágil y segura. “Estos sistemas actúan como puertas de enlace, ofreciendo a los consistorios un acceso más sencillo, eficiente y seguro a servicios virtuales como SCW de Contabilidad, GPA de Gestión Patrimonial, el Padrón de habitantes de la

Diputación, la tramitación del Ingreso Mínimo Vital o la red INFOREG de Registros Civiles del Ministerio de Justicia del Ministerio de Justicia”.

La agenda digital de la Diputación para los próximos meses también contempla la implantación de un servicio de asistencia técnica en protección de datos tanto para la institución como para los municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de cumplir la normativa existente.

Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan Moderniza 7.0 de la Diputación de Alicante.

Artículos relacionados

CatalanSpanish