```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Diputación de Alicante convoca ayudas para la gestión de residuos de los municipios

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria ya está abierto y finaliza el próximo 5 de junio.

La Diputación de Alicante invertirá este año más de un millón de euros para ayudar a los municipios de la provincia a sufragar los costes de la recogida y el transporte de sus residuos sólidos urbanos.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el próximo 5 de junio, contempla tres líneas de subvención: una dirigida a mancomunidades dotada con 681.000 euros, otra para localidades de menos de 4.000 habitantes que no estén mancomunadas, que asciende a 186.144 euros, y una última de 162.200 euros destinada a aquellas poblaciones que integran el Consorcio del Plan Zonal de Residuos 11 – Área de Gestión A6.

Respecto a esta última, el diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que “el objetivo de este apartado es atender el sobrecoste que los ayuntamientos de la Vega Baja deben afrontar por el envío de sus residuos a instalaciones externas, ya que en la comarca no tienen concluido el proyecto de gestión de residuos”.

Según las bases publicadas, los consistorios y mancomunidades que deseen adherirse a este paquete inversor podrán optar a una única línea de subvención.

Ayudas para la Conservación y Mejora de Parajes Naturales

Recientemente, la Diputación de Alicante ha abierto también el plazo de presentación de solicitudes al plan de ayudas para la conservación y mejora de los parajes naturales municipales.

Los ayuntamientos de la provincia que deseen adherirse a esta convocatoria, dotada con 115.000 euros, pueden hacerlo hasta el próximo 31 de mayo. La misma contempla el desarrollo de actuaciones como el mantenimiento de terraplenes o taludes para la recuperación de suelos,

la eliminación de especies invasoras, la plantación de especies autóctonas para la integración paisajística, la limpieza selectiva de montes y clareos, el acondicionamiento y recuperación de antiguas sendas, la realización de acciones de formación de voluntariado ambiental y participación ciudadana o la edición de materiales en formato papel o informático para la difusión de los parajes.