Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación reclama a la Generalitat ‘el pago de la deuda como patrono de la Fundación MARQ’

El diputado de Cultura, ha explicado, que ‘el impago de 140.000 euros corresponde al año 2019 y denuncia que los pagos anuales se hacen con meses de demora’

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha denunciado “el abandono de la Generalitat Valenciana a la cultura alicantina y ha reclamado la deuda pendiente desde el año 2019 con la Fundación CV MARQ cuyo importe asciende a 140.000 euros“.

Navarro ha explicado que la Diputación “ha tenido que compensar esta deuda con una mayor aportación económica para poder atender los gastos corrientes de mantenimiento y funcionamiento de la Fundación”.

En palabras del responsable provincial, “esta realidad se une a la falta de nombramiento del patrono representante del gobierno autonómico en la institución cultural durante casi ocho años. La situación se formalizó el pasado 31 de octubre de 2022 con la designación de Manuel Alcaraz para ocupar la silla vacante desde 2015“.

Para el diputado de Cultura “este abandono de la cultura alicantina y esta falta de apoyo a la Diputación de Alicante por parte del gobierno de Ximo Puig, y ya desde el primer gobierno botánico de 2015, obedece a la falta de interés y, sobre todo, al menosprecio a instituciones que, como el MARQ, son referente nacional e internacional y llevan décadas apostando por el cuidado de nuestro patrimonio y por la puesta en valor de nuestra historia”.

Juan de Dios Navarro ha lamentado que “Puig no haya consignado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana más de 140.000 euros anuales para las aportaciones al MARQ desde 2015, que deba la de la anualidad 2019 y que demore el pago de los 140.000 euros de 2022 a mayo de este año” Asimismo, ha insistido en que espera que la aportación del presente ejercicio de 2023, por importe de 17.500 euros, se haga efectiva en tiempo y forma”.