fbpx
17.5 C
Alicante
domingo, 23 febrero , 2020

La Diputación de Alicante y la Generalitat acuerdan crear por decreto la Comisión Bilateral de trabajo

La institución provincial pone de manifiesto el notable déficit inversor y de apoyo del Consell al desarrollo cultural de la provincia, frente a Valencia y Castellón.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado esta mañana a València para participar en la primera reunión de la Comisión Bilateral entre la institución provincial y la Generalitat con el objetivo de examinar, perfilar y consensuar el sistema de competencias, funciones y acciones de cada administración en aras a optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Dos han sido los bloques principales que han centrado este encuentro de trabajo durante las casi dos horas que ha durado. El Fondo de Cooperación y las posibles vías que la Diputación “pueda encontrar para incorporarse al mismo”, ha sido uno de los asuntos prioritarios, del que Mazón ha concretado que “necesitaremos la ayuda y la flexibilidad de la propia Generalitat”.

Para ello, el presidente ha solicitado que se suprima en el borrador del plan la “obligatoriedad de incorporarse al mismo, porque atenta contra la autonomía local”. “Hemos puesto sobre la mesa la dificultad de llegar a un acuerdo en este asunto, porque seguimos asumiendo competencias que no deberíamos”, ha argumentado.
La otra cuestión urgente que la delegación llevaba en su hoja de ruta hoy ha sido el tratamiento de las competencias impropias que “todavía la Diputación de Alicante, no así el resto de diputaciones, sigue financiando”.

“Es un asunto en el que queremos avanzar, como ya lo hacemos en materia de servicios sociales, y nos gustaría ampliar esa asunción de competencias por parte de la Generalitat en el resto de materias del ámbito socio sanitario que seguimos sufragando”, ha apostillado.

Tras el encuentro, Mazón se ha mostrado “satisfecho con la creación, al fin, de esta comisión”, que será permanente y flexible y a la que podrán incorporarse progresivamente responsables de las consellerias implicadas en las distintas materias que se aborden. Asimismo, según ha avanzado, se podrán ratificar los acuerdos que se alcancen y se estudiará que esta comisión reivindique también al Gobierno central asuntos estratégicos para el territorio en materia de financiación, infraestructuras y demandas hídricas, entre otros.

Con esta sesión constitutiva, a la que también han asistido la vicepresidenta primera, Julia Parra, y los diputados Javier Gutiérrez y Juan Bautista Roselló, así como el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, el secretario autonómico de la vicepresidencia 1ª, Iván Castañón, y la directora general de Coordinación Institucional, Ángela Ballester, se ha dado el pistoletazo de salida al órgano y se han concretado los objetivos del mismo.
El presidente ha anunciado al respecto que la Generalitat “preparará un decreto para crear esta Comisión Bilateral y estoy satisfecho porque veo avances y la voluntad de las dos partes de seguir mejorando la capacidad financiera, técnica y política que nos permitirá progresar”.

“Nos alegramos de que finalmente se haya puesto en marcha esta Comisión Bilateral. Es una buena noticia y hay buena predisposición por parte de la Generalitat”, ha comentado Carlos Mazón.

En esta línea, ha insistido en que “es fundamental oficializarla y obligarnos a sentarnos a menudo. Estamos de acuerdo, y esperamos que las diputaciones de Valencia y Castellón lo vean así, porque entendemos que el diálogo tiene que ser permanente y si además lo enmarcamos dentro de sesiones estables y flexibles nos parece buena idea tener una mesa a la que acudir y trabajar, independientemente de las relaciones directas habituales y diarias”.

También han ocupado buena parte del tiempo de la reunión cuestiones relativas a las infraestructuras e inversión cultural en la provincia, “un asunto relevante para nosotros”, tal y como ha recordado el presidente, quien ha detallado, a continuación, otros de los temas tratados, como “la mejor coordinación en materia de emergencias, habiendo visto que con los temporales de la DANA y Gloria ha habido una buena relación, pensamos que podemos aún avanzar más y mejorar”.

La Diputación de Alicante designó el pasado mes de diciembre a los cuatro representantes provinciales que participan en estas reuniones bilaterales. Los miembros de los encuentros entre ambas administraciones son el propio presidente Carlos Mázon, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el diputado del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez. Sus suplentes, en el mismo orden, son el diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, la diputada de Recursos Humanos, María Gómez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish