Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Diputación y la Generalitat colaborarán en la mejora de las carreteras y la movilidad sostenible en la provincia

Una Comisión Mixta definirá las actuaciones que se desarrollarán a partir de 2021 y que quedarán reflejadas en un convenio de colaboración.

La Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana trabajarán conjuntamente en la mejora de las carreteras de la provincia y en el impulso de la movilidad sostenible. Una Comisión Mixta integrada por ambas administraciones fijará y coordinará las actuaciones, que se desarrollarán a partir de 2021 y que quedarán reflejadas en un convenio de colaboración.

Así lo han acordado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio Provincial, en la que también han participado el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, María Pérez Herrero.

Mazón ha recordado que el último convenio firmado entre ambas administraciones en materia de carreteras se remonta a 2007 y contaba entonces con un presupuesto de 5,4 millones de euros, cantidad que, según ha avanzado el conseller, se incrementará en el nuevo acuerdo. Una vez definido el convenio, será remitido a la Comisión Bilateral Diputación de Alicante-Generalitat para su estudio e incorporación en los presupuestos del próximo año.

“Hoy quedan reinauguradas, trece años después, las buenas relaciones que nunca se debieron de perder en el ámbito de las carreteras y las infraestructuras”, ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha agradecido, en este sentido, la buena disposición del conseller para iniciar esta nueva etapa de colaboración “en la que los que ganan son los ciudadanos, los nuevos tipos de movilidad y la gran red de carreteras y transporte de la provincia”.

El presidente, quien ha recordado que la Diputación gestiona más de mil kilómetros de carreteras de la red viaria provincial, ha explicado que los proyectos que se contemplan en el futuro convenio abarcarán tanto la inversión para la mejora del estado y la seguridad en las infraestructuras viarias como el impulso de actuaciones que favorezcan el transporte y la movilidad sostenible.

“Estamos hablando de vías ciclistas, vías ciclo-peatonales, paradas accesibles en entornos metropolitanos y todas aquellas otras actuaciones que nos ayuden a interconectar mejor los municipios y a vertebrar la provincia”, ha detallado Mazón.

En cuanto a la inversión, se prevé la participación económica tanto de la Conselleria como de la Diputación “según el tipo y características técnicas de cada proyecto”, ha explicado el dirigente alicantino, quien ha resaltado la importancia de que “todas las carreteras de la provincia ya sean de titularidad autonómica como provincial, puedan ir homologándose poco a poco, por lo que va a haber inversión por ambas partes”.

Por su parte, Arcadi España ha calificado de “fructífera” la reunión en la que “hemos hablado principalmente de movilidad cotidiana”. Asimismo, ha explicado que la Comisión Mixta, que celebrará su próximo encuentro en breve, “irá avanzando a lo largo del año en la selección de infraestructuras y actuaciones de movilidad necesarias que se recogerán en el convenio que, una vez remitido a la Comisión Bilateral, se firmará y se trasladará a los presupuestos de 2021”.

“Es importante que las instituciones busquemos acuerdos en beneficio de los ciudadanos”, ha concluido el conseller.