Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Diputación destina más de 1,2 millones para garantizar el desarrollo de Famorca y Fageca

Gutiérrez confirma que las dos poblaciones recibirán más de 600.000 euros gracias al Plan Más Cerca 2022, “frente a los poco más de 25.000 euros que obtendrán del Fondo de la Generalitat”.

Los diputados de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, y Emergencias y Reto Demográfico, Javier Sendra, han visitado los municipios de Famorca y Fageca, dos localidades de menos de 150 habitantes en las que la Diputación de Alicante ha comprometido más de 1,2 millones de euros a través de los planes provinciales Planifica, Más Cerca y Más Deporte.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado que “una vez más, la apuesta de la Diputación por los pueblos de menor población queda patente con la inversión de más de 1,2 millones de euros, una ayuda esencial para que municipios como Famorca o Fageca, con 45 y 105 habitantes respectivamente, puedan desarrollarse, ofrecer los servicios necesarios para sus vecinos y contar así con herramientas para atraer nuevos residentes y evitar la despoblación”.

Asimismo, el titular de Asistencia a Municipios ha subrayado que la aportación de la Generalitat a través de su Fondo de Cooperación, “vuelve a ser irrisoria, frente a la propuesta de la institución provincial”. “En este caso es vergonzosa, ya que mientras que Famorca recibe con el Plan Más Cerca de la Diputación más de 175.000 euros, con el plan del Botànic solo optaría a poco más de 10.000 euros, una cuantía totalmente insuficiente para hacer frente a los gastos e inversiones imprescindibles”.

Por su parte, Javier Sendra ha destacado el esfuerzo especial que en esta legislatura se está realizando para incrementar los recursos que llegan a los ayuntamientos, al tiempo que ha recordado que “sin la colaboración de la institución provincial, la mayoría de nuestros municipios tendrían muy difícil desarrollar muchos proyectos”.

Los dos diputados se han reunido con el alcalde de Famorca, Vicente Ruiz, para recepcionar la obra de las nuevas oficinas municipales que albergarán las dependencias de administración y atención al público, que cuenta con todas las garantías de accesibilidad y que dispone de un almacén municipal. El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 300.000 euros, de los que la Diputación de Alicante ha aportado el 95% y el Ayuntamiento, el resto.

A través del Plan Planifica, Famorca ha recibido 214.000 euros con los que se reformará el edificio para usos múltiples. Además, gracias a Más Cerca 2022 y 2023, el municipio dispondrá de 325.000 euros que se invertirán en la adecuación de un almacén como garaje, en la creación de una estación de recarga para vehículos eléctricos, en el refuerzo del muro del camino de acceso a la población y la protección del mismo vial con la reconstrucción del muro de contención, en la remodelación del jardín del Parque de Baix y en la mejora en la captación del manantial de la Font Nova.

Visita a Fageca

Durante su recorrido por El Comtat, Javier Sendra y Javier Gutiérrez han mantenido también un encuentro de trabajo con el alcalde de Fageca, Ismael Vidal, para analizar las obras subvencionadas con ayudas de la Diputación de Alicante por valor de más de 634.000 euros, procedentes de los planes Planifica, Más Cerca y Más Deporte.

Una de las actuaciones visitadas ha sido la ampliación de la Casa de la Cultura para la ubicación de oficinas municipales, un proyecto subvencionado gracias al Plan Planifica que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros. A través del mismo programa inversor, Fageca acometerá la pavimentación del camino ‘Salema-Benimassot’ y la ampliación de la acera existente para la conexión con la zona verde municipal del Parque del Olmo.

También se llevarán a cabo con ayudas de la institución provincial la creación de un punto de información turística y la adquisición de mobiliario para equipamiento cultural, así como mejoras en la Casa Consistorial, en la accesibilidad del parque infantil y en los viales del casco antiguo. Todas estas actuaciones están incluidas en el Plan Más Cerca, del que Fageca recibirá más de 300.000 euros.