Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Diputación concede a Elche los 4,4 millones para comprar el solar del Centro de Congresos

El Ayuntamiento formalizará el pago este viernes de los terrenos que se ubican junto a la estación de trenes, frente al campus de la UMH

La Diputación de Alicante ha concedido este miércoles 28 de diciembre una subvención de 4,4 millones de euros al Ayuntamiento de Elche para la compra de los solares en los que se construirá el Centro de Congresos.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha manifestado que “tras varios meses de trabajo hoy se demuestra, una vez más, el compromiso de la Diputación de Alicante con la ciudad de Elche”. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación y, por tanto, mi compromiso personal e institucional con este proyecto va con paso firme. Seguimos invirtiendo en Elche, como se merece este importante municipio, y vamos a seguir avanzando para que este gran proyecto sea una realidad lo antes posible”, ha puntualizado Mazón.

El diputado de Arquitectura y Patrimonio, José Ramón González de Zárate, firmó en la mañana de ayer el decreto por el que se otorga esta ayuda una vez el Ayuntamiento de Elche ha presentado toda la documentación de cara a la expropiación de los terrenos, un trámite necesario para que la institución provincial aprobase la concesión de la subvención.

Asimismo, González de Zárate ha recordado que, además, el presupuesto de la Diputación contiene una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto en el que ya se está trabajando.

El pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre esta medida como primer paso para levantar el futuro edificio congresual junto a la estación de trenes de Elche y frente al campus de la Universidad Miguel Hernández. La modificación presupuestaria salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno –PP y C’s- y del Grupo Socialista, quienes, ya entonces, coincidieron en destacar la absoluta colaboración existente desde el primer momento para que el Palacio de Congresos sea una realidad en beneficio no solo a la ciudad de Elche, sino de toda la provincia.

Elche pagará los 4,4 millones por los terrenos este viernes

El Ayuntamiento pagará este mismo viernes los más de 4,4 millones de euros de fondos propios por los terrenos donde se levantará el Palacio de Congresos provincial, procedentes de Diputación. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha explicado que el viernes 30 de diciembre, puesto que hoy es festivo en Elche, el Consistorio formalizará con los propietarios las actas de ocupación y el pago con fondos municipales. Una vez dado este paso, el Ayuntamiento tendrá que justificar antes del 30 de enero dicho trámite ante la Diputación para que esta transfiera el dinero a Elche. Por ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado en su última sesión del año la modificación presupuestaria número 38 por generación de créditos para dar cabida a los 4.460.401 euros de la Diputación por los citados terrenos, de unos 5.000 metros cuadrados, donde se levantará el futuro Palacio de Congresos, situado en la avenida de la Universidad.

Precisamente, durante la sesión de la Junta Local de ayer, se ha recibido la resolución de la subvención por parte del Ejecutivo Provincial, “una muy buena noticia”, según ha valorado Díez, para que mañana el Consistorio proceda al pago “con total eficacia y eficiencia administrativa, norma de este Equipo de Gobierno de hacer las cosas bien y lo más rápido posible, cumpliendo con el objetivo de pagar las expropiaciones de terrenos, aunque sea con fondos propios, antes de finalizar 2022 y posteriormente justificarlo”. “Una muy buena noticia para que, ahora sí, la Diputación siga trabajando en la redacción el proyecto para que podamos tener un Palacio de Congresos provincial cuanto antes”, ha añadido el edil.