Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Más de 1.500 festeros de Alicante ‘toman’ Madrid, con un desfile de récord

El objetivo de esta original propuesta es difundir en Madrid y para todo el mundo las fiestas locales más representativas del territorio, algunas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional

Ayer por la tarde la provincia de Alicante tomó las principales arterias de la ciudad de Madrid para mostrar al mundo la singularidad, tradición y belleza de sus fiestas populares más representativas. Este año el Gran Desfile Provincial batió récord de participación con más de 1.500 personas de 40 asociaciones procedentes de cerca de una treintena de municipios.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presidió este evento que arrancó desde la Plaza de Callao a las cinco de la tarde y discurrió posteriormente por la calle Preciados para culminar en la Puerta del Sol.

Sánchez ha destacado que “las personas que se han acercado al centro de la capital han tenido la oportunidad de contemplar algunas de nuestras representaciones festivas más ancestrales y reconocidas en el territorio, desde las Fiestas del Fuego a los Moros y Cristianos, pasando por la Semana Santa o el Carnaval, acompañadas y animadas por bandas de música de la provincia”.

Representantes de las Fiestas del Fuego, los Moros y Cristianos, la Semana Santa y el Carnaval, así como de las fiestas tradicionales y populares la provincia, arropadas por una veintena de bandas de música llegadas desde distintos municipios del territorio han amenizado una tarde donde la espectacularidad de trajes, sonidos y bailes sorprendieron a los transeúntes.

El objetivo de esta impactante acción de promoción de la Costa Blanca es potenciar en Madrid las fiestas locales, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Internacional o Nacional. Para ello, además de este Gran Desfile, el Patronato Provincial de Turismo ha habilitado en la Plaza de Callao un Punto de Información en el que, desde su inauguración el pasado jueves, se están difundiendo las celebraciones populares de la provincia mediante el reparto de folletos, mapas y guías. En este mismo espacio se ha instalado por primera vez una hoguera de ocho metros de altura del artista alicantino Federico Molinero.

Gran Desfile Provincial

El cortejo, organizado por la Federació de Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante, con el apoyo de Costa Blanca, arrancó a las 17:00 horas con una representación de las Fiestas del Fuego de la provincia, integrada por Alicante, Torrevieja, Benidorm, Xàbia, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant, así como por las Fallas de Elda y Dénia.

Por su parte, las fiestas patronales, populares y tradicionales estuvieron compuestas por las localidades de Elche, Sant Vicent del Raspeig, Pinoso y Torremanzanas, mientras que la Semana Santa tuvo su personificación en la Centuria Romana de Pinoso.

El vistoso y colorido Carnaval de la provincia incluyó la participación de la reconocida Peña La Sal y la Asociación Cultural de Torrevieja. Finalmente, el desfile lo cerraron los Moros y Cristianos que contarán con la intervención de diversas asociaciones festeras procedentes de Crevillent, Villena, Petrer, Elda, Biar, Salinas, Novelda, Castalla, El Campello, El Verger, Sant Vicent del Raspeig, Calpe, Altea, Teulada-Moraira y una representación de abanderados de Villafranqueza, El Rebolledo y Altozano. El culmen a este impresionante grupo corresponderá a Los Salerosos de Torrevieja.

El Gran Desfile Provincial se pudo seguir en directo desde el canal de Youtube del Patronato Costa Blanca, y también desde su Facebook y su página web. Instagram y Twitter estuvieron en activo para comentar los mejores momentos de la iniciativa.