Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación convoca ayudas para rehabilitar monumentos y centros culturales

El paquete destinado a mantenimiento y reforma de edificios históricos e iglesias asciende a un millón de euros y el plazo de solicitud finaliza el 8 de mayo.

La Diputación de Alicante destinará 1.234.000 euros a la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias y al equipamiento de instalaciones culturales de localidades de la provincia.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que estas inyecciones económicas de la institución “tienen en cuenta el número de habitantes de los municipios, sobre todo los que están en riesgo de despoblamiento, para distribuir las ayudas lo más equitativamente posible y favorecer a los pequeños ayuntamientos”.

Así, en el caso de la convocatoria para rehabilitar monumentos e iglesias, los criterios de valoración determinan que a los municipios en riesgo de despoblación se les financiará el 100% de la subvención solicitada, dentro de la cuantía máxima permitida. El plazo para la presentación de solicitudes de este programa de ayudas dotado con un millón de euros concluirá el próximo 8 de mayo.

Por otra parte, la Diputación también contribuye, con un presupuesto de 234.000 euros, a la adquisición de distintos equipamientos para casas y centros culturales o polivalentes, entre los que se encuentran mobiliario, ordenadores, equipos de música, proyectores o instalaciones de aire acondicionado destinados a mejorar la calidad de los usuarios de estas instalaciones municipales.

Este último paquete de ayudas, abierto hasta el día 17 de mayo, también considera el número de habitantes de las localidades y está destinado a poblaciones que no superen los 50.000 habitantes.