Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Diputación organiza la primera Jornada de Arquitectura Mediterránea

El encuentro, que tendrá lugar el lunes 17 de octubre en el ADDA, cuenta con el respaldo de seis colegios profesionales y de las federaciones FOPA y FEMPA.

La Diputación de Alicante celebrará el próximo lunes 17 de octubre en el ADDA la primera Jornada de Arquitectura Mediterránea, Sostenibilidad y Fondos Next Generation. La iniciativa, organizada por el área de Infraestructuras, tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre profesionales para buscar soluciones y alternativas sostenibles con el consenso de los sectores implicados en la construcción y rehabilitación de edificaciones e infraestructuras públicas y privadas.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez ha explicado que esta es una de las primeras actividades organizadas en el marco de la comisión de trabajo creada por iniciativa de la Diputación en el mes de junio con las federaciones de empresarios FEMPA y FOPA y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

“Estamos empezando a ver los primeros frutos del protocolo firmado para promover un modelo de sostenibilidad en la construcción con sello alicantino adaptado a nuestra realidad y al contexto económico y energético actual y, para ello, no hay nada como reunir a los que saben del sector para que salgan avances importantes, hablando además en clave europea con la vista puesta en acercar más ayudas a nuestra provincia”, ha señalado Gutiérrez.

En la jornada impulsada desde la Diputación de Alicante se abordarán retos globales como el cambio climático, la pandemia de la Covid 19 o la crisis energética actual. La actividad va a dirigida a técnicos, empresas constructoras y de servicios, fabricantes, administraciones públicas y usuarios en favor de una arquitectura e ingeniería respetuosas con su entorno.

La programación, que se desarrollará el próximo lunes entre las 9:30 y las 14 horas en el ADDA, incluye la conferencia “Ventajas de la arquitectura mediterránea y del clima alicantino para potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad”, a cargo del Carlos Pérez Carramiñana, miembro del Colegio de Arquitectos y profesor de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante.

El encuentro también acogerá una mesa redonda bajo el título “Colegios profesionales y federaciones” que contará con la participación de representantes de las federaciones de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y Obras Públicas (FOPA) y los colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Arquitectos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Aparejadores; Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación; Ingenieros Industriales de Alicante; e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante. El acto se abrirá con una presentación a cargo del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado Javier Gutiérrez.

La Jornada de Arquitectura Mediterránea, Sostenibilidad y Fondos Next Generation es una actividad gratuita y abierta a la participación de todos los interesados previa inscripción en el siguiente enlace.