fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

La Diputación de Alicante destinará entre 80.000 y 100.000 euros para la seguridad de los bous al carrer

Concederá las ayudas a los ayuntamientos que lo soliciten en los presupuestos del próximo año

La Diputación Provincial de Alicante ha sido la primera de la región en sentarse con la Federación de Peñas Taurinas Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. En una reunión mantenido en la mañana de este martes 20 de septiembre con su presidente y dos miembros de la directiva han analizado la situación y posibles necesidades de las fiestas tradicionales de toros y vaquillas en materia de seguridad. Tras un verano trágico en el que hay que lamentar 8 muertos, el presidente Carlos Mazón, ha anunciado la dotación de una cantidad todavía por definir, que estaría entre los 80.000 y los 100.000 euros, para ayuntamientos solicitantes a través de los presupuestos del próximo año.

- Advertisement -

«El camino no puede ser la prohibición, sino que tiene que ser la información, la concienciación y el refuerzo de las medidas de la seguridad«, ha puntualizado Mazón al término de la reunión. 

Estas ayudas vendrán a reforzar las medidas de seguridad en estos eventos. «Estamos hablando de los brazaletes identificativos para los responsables, estamos hablando de las camillas de emergencia, estamos hablando de los folletos informativos en distintos idiomas. Estamos hablando de walkie talkies para los responsables, estamos hablando de reforzar medidas de seguridad que tienen que ayudar a una buena concienciación, a una buena prevención, pero sobre todo a una buena información y que los eventos se puedan desarrollar con el mayor nivel de seguridad posible, con la implicación de todos, de ayuntamientos, de la propia federación y de los que celebran estas fiestas», ha añadido el presidente provincial. 

- Advertisement -

Respecto al papel de la administración pública para paliar el encarecimiento de los seguros, el presidente ha indicado que la vía para facilitar la contratación es precisamente con las medidas de prevención y refuerzo de seguridad. «Reforzando ese camino de la seguridad, entiendo que esta cuestión de los seguros puede ser mucho más fácil». En plena polémica sobre si la Generalitat debe asumir parte de los costes sanitarios de heridos en estas fiestas, ha señalado a preguntas de la prensa que su línea de actuación si accediera a la presidencia autonómica sería esta misma que lleva a cabo desde Diputación.

Este próximo jueves está previsto que el colectivo taurino tenga una reunión para tratar con responsables autonómicos sobre las pólizas, con el mensaje de que el incremento de incidencias responde al aumento de actos festivos tras la pandemia.

La Federación ha salido satisfecha de la reunión mantenida hoy. «Se nos ofreció mantener una reunión que venimos ya semanas cuadrando con ellos y a ver de qué manera la Diputación de Alicante puede implicarse en la seguridad de mejorar un festejo taurino». Una reunión que prevén celebrar con la Diputación de València a mediados de octubre y de la que todavía no les han dado cita en Castellón.

Germán Zaragoza explica que el aumento de heridos es simple matemática. «Es el año con más festejos taurinos que se van a hacer de la historia y a más festejos taurinos más accidentes. Es como como a mas a más gente en las playas más accidentes. Antes además una Peña soltaba un toro y este año ha soltado cuatro«. «A nivel de heridos es cierto que en 2019 eran 500 heridos los que llevamos hasta ahora y este año hemos bajado a 300, lo que pasa que este año hemos tenido los 8 graves que han fallecido y nosotros desde las organizaciones lo lamentamos mucho». 

Para revertir esta situación han pedido a Diputación ayuda para reforzar la seguridad activa y los descuidos. «Por ejemplo, una sirena que avise cada vez que salga una vaca, unos brazaletes que se vean bien identificativos, con el color que corresponde para los voluntarios, los walkie talkies para que estén coordinados todos los voluntarios taurinos y camillas de emergencia para en caso de que tenga que haber un traslado que no se pueda trasladar de cualquier manera. Son cosas que sumando a los protocolos que ya tenemos actualmente, suman a la seguridad de los festejos». 

Respecto a los seguros Zaragoza se muestra optimista. «Yo creo que al final llegaremos a algún acuerdo con las aseguradoras, incluso desde la Generalitat se nos ha convocado una reunión este jueves para para tratar el tema donde creo que ya han confirmado 7 u 8 aseguradoras que vendrán a la reunión para poner encima de la mesa los datos reales de siniestralidad y las cuotas que pagan». Soluciones hay, manifiesta el presidente de la Federación. «Sería un punto a favor que las que las diputaciones entraran a financiar esa mutua o incluso directamente con que la Seguridad Social o Sanidad asuma el el coste sanitario de esos de esos festejos taurinos. Y se ofrecen a pagar la cuota a la Generalitat para cubrir los gastos.

El índice de fiestas taurinas en Alicante es de un 10%, frente a un 50% en Castellón y el 40% de Valencia, estima Germán Zaragoza. Estas se celebran en alrededor de 40 municipios. No obstante, desde el colectivo defienden que los «bous» es una tradición vertebradora de la región con una cultura compartida más allá de otras fiestas grandes segregadas por provincias, la gastronomía o el propio idioma.

ValenciàEspañol