Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

El Consell evita posicionarse sobre los seguros en los ‘bous al carrer’ y apela a la ‘autonomía municipal’

El líder del PPCV, Carlos Mazón, aboga por reforzar la seguridad de los festejos taurinos y ofrece la Diputación de Alicante para trabajar con el sector y los ayuntamientos.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha evitado este viernes en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, que se ha celebrado en Castell de Cabres, posicionarse sobre la problemática dels ‘bous al carrer’ y las pólizas de seguros, así como sobre la posible creación de una mutua entre las diputaciones provinciales, como proponían algunos alcaldes esta misma semana.

- Advertisement -

“Siempre hemos apelado a la autonomía municipal y volvemos a apelar a esa autonomía” ha manifestado Mas al ser preguntada por sí la Generalitat podría cubrir parte de los seguros de los festejos taurinos como plantean algunas entidades locales, federaciones o peñas taurinas.

Del mismo modo, la vicepresidenta sobre la propuesta de algunos ayuntamiento de crear una mutua entre diputaciones para costear los seguros, ha señalado que “si los Ayuntamientos plantean cuestiones en Diputaciones, tendrán que negociarlas entre ellos, el Consell no se puede pronunciar en una negociación que tiene que ver en otras dos instituciones“.

- Advertisement -

En este sentido, el socialista y conseller de Hacienda, Arcadi España, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha aludido posicionarse en el tema de estos festejos taurinos y ha remitido a las palabras de la portavoz del Consell.

El PP aboga por reforzar la seguridad

Por otra parte, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, al ser preguntado por el aumento de las muertes en los ‘bous al carrer’ y las fricciones en el seno del Botànic sobre las medidas a aplicar, ha manifestado que “es fundamental que no se utilice la demagogia ni las desgracias para intentar hacer política y desarrollar prejuicios”. “No son capaces de tener un criterio unitario en un asunto tan nuestro y tradicional” ha criticado.

En este sentido Mazón ha puesto como ejemplo los fallecimientos en la costa valencianas y ha indicado que “en la Comunitat Valenciana este verano han muerto 16 personas en nuestras playas y a nadie con dos dedos de frente se le ha ocurrido decir que hay que cerrar las playas”. Es por ello, que el líder de los populares ha abogado por “reforzar la seguridad, ofrecer una buena información y hacer una prevención“, uno de los puntos donde cree que las administraciones pueden “dar un gran paso”, para reducir la siniestralidad en los festejos.

Del mismo modo, se ha comprometido como presidente de la Diputación de Alicante a reforzar la seguridad de estos eventos y a hacerlo en colaboración del propio sector y los ayuntamientos de la provincia. “Este es un sector tradicional que tiene nuestro respeto porque la prohibición no es el camino” ha indicado.

Mazón también ha ofrecido la Diputación para hacer “un refuerzo de seguridad” con el objetivo de que “sea mucho más fácil que las compañías de seguros puedan abordar con más tranquilad la lógica y necesaria cobertura de cualquier evento”. Además, ha avanzado que la próxima semana se reunirá con las asociaciones taurinas para “escuchar al sector” y ver “cuáles son sus necesidades, porque ellos son los primeros que quieren reforzar esa seguridad y que las cosas que salgan bien”.

CatalàEspañol