fbpx

La Diputación de Alicante invertirá 150.000 euros en la redacción de los Planes Generales de los pequeños municipios

La institución provincial aprueba la convocatoria de ayudas a la que podrán acogerse los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La Diputación de Alicante destinará este año un total de 150.000 euros a la redacción de los Planes Generales de los municipios de menor población de la provincia. La institución ha aprobado hoy en comisión la convocatoria de ayudas destinada a este fin, de la que podrán beneficiarse los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha puesto en valor el trabajo que realiza el Área de Arquitectura en materia de planificación urbanística, “especialmente para aquellos ayuntamientos que por su tamaño no cuentan con los medios económicos, materiales y humanos para realizar esta tarea, esencial para un desarrollo adecuado y sostenible de los entornos urbanos”.

Asimismo, ha explicado que en la mayoría de los casos estos pequeños municipios se rigen por planes urbanísticos muy antiguos y desactualizados.

Este es el caso de Tárbena, en cuyo nuevo Plan General está trabajando desde hace meses la Diputación de Alicante, ya que su planeamiento actual son unas Normas Subsidiarias de 1991 aprobadas conforme a la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana estatal de 1978.

En este sentido, Mazón ha hecho entrega este mañana a su alcalde, Francisco Javier Molines, del Documento Inicial Estratégico y Borrador del Plan General Estructural de Tárbena elaborado por los técnicos de Arquitectura.

Se trata, tal y como ha explicado, de la primera fase de la tramitación de una Plan General. Tras este paso, se procede a elaborar la versión preliminar, que es sometida a consulta pública, y en una última fase se elabora la versión final antes de su aprobación definitiva. Todo este proceso tiene una duración estimada de seis años.

La Diputación está interviniendo en estos momentos en la actualización del planeamiento de una veintena de pequeñas localidades de la provincia, mientras que ya ha concluido y entregado los Planes Generales de Benifato, Beneixama, Castell de Castells, Hondón de las Nieves o Confrides.

CatalanSpanish