Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Mazón: “La alcachofa de la Vega Baja es una joya de la huerta de Europa y debemos promocionarla y protegerla”

Este año se prevé una producción de 22.000 toneladas procedentes de las 1.800 hectáreas cultivadas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de la Alcachofa Vega Baja del Segura, que ha calificado como “una joya de la huerta de Europa que representa esta comarca”, por lo que ha resaltado la importancia de “promocionar, impulsar y proteger este producto y el conjunto del patrimonio agrícola e hídrico de la provincia”. 

El acto, celebrado junto al Museo de la Huerta de Rojales, ha contado también con la presencia, entre otros, de los diputados de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, y Recursos Humanos, María Gómez, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el alcalde del municipio, Antonio Pérez, el Padrino de Honor de la campaña, el cocinero José Luis Cases, y el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez. Éste ha avanzado que se espera una producción de 22.000 toneladas procedentes de las 1.800 hectáreas cultivadas este año, lo que supone un 15% menos de superficie que en 2019, debido, en gran parte, a los efectos de la DANA y al Covid19, que lastra las expectativas de los productores.

Mazón ha reiterado que el apoyo de la Diputación de Alicante “al producto más simbólico de la Vega Baja, reclamo de visitantes y uno de nuestros grandes embajadores” por lo que, ha añadido, “vamos a seguir promocionándolo en la provincia y en el marco de la Unión Europea” y “seguiremos reivindicando el agua que merecemos y la conservación de nuestro patrimonio”.

La institución provincial ha aportado este año 7.500 euros para la promoción y difusión de este cultivo, especialmente para sufragar los costes de realización de una campaña para la recuperación de la imagen tras los efectos causados por la DANA.

El presidente ha animado, asimismo, a los ciudadanos a consumir alcachofa, tanto en casa como en los establecimientos de restauración, “por su variedad, por sus cualidades nutricionales y porque permite degustarla de cualquier manera” y ha felicitado a la Asociación por el trabajo que están realizando.

En este punto, ha citado la campaña impulsada por la Diputación de Alicante ‘Apoyamos nuestra provincia’ con la que la que se busca incentivar el consumo de productos autóctonos y reactivar la economía local. Con este objetivo, la institución ha habilitado un espacio en el exterior del museo donde se ha celebrado el acto para invitar a productores y alcaldes de la comarca presentes a adherirse, a través de su firma, a la iniciativa.