fbpx

La Diputación de Alicante invertirá más de 108 millones de euros entre todos los municipios de la provincia

Todos los grupos políticos valoran los criterios de reparto establecidos, que beneficiarán principalmente a los municipios más pequeños.

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana con el apoyo de todos los grupos políticos el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante PLANIFICA, así como las bases y convocatorias del Plan +Cerca y del paquete de ayudas para los municipios afectados por la DANA.

La unanimidad alcanzada en la aprobación de estos programas permitirá que más de 108 millones de euros se distribuyan entre todos los municipios de la provincia, beneficiando en el reparto a los pueblos más pequeños “en cumpliendo del espíritu de la Diputación Provincial”, tal y como ha destacado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quien ha agradecido “el talante, la voluntad de diálogo y la búsqueda de consenso” demostrada por los distintos grupos de la corporación.

Por su parte, los portavoces de la oposición han valorado positivamente el “modelo de reparto” de estos programas inversores impulsado por el equipo de Gobierno “ya que potencian la autonomía municipal y la eficiencia”, tal y como ha destacado Gerard Fullana, de Compromís, y “ayudarán a evitar el retardo en la ejecución de las obras y a que los municipios puedan planificar mejor sus inversiones”, en opinión de Toni Francés, del Grupo Socialista.

Planifica

Por un lado, durante la sesión plenaria, online y presidida por el presidente Carlos Mazón, se ha aprobado Planifica, dotado con 71 millones de euros. Gutiérrez ha destacado que las 291 actuaciones recogidas en este programa inversor “servirá para el desarrollo de nuestros municipios con la creación, mejora y adecuación de equipamientos necesarios para la prestación de servicios esenciales que mejoren la vida de las personas”, al mismo tiempo, ha señalado, que “ayudará a que muchas empresas del sector de la construcción y afines generen empleo, poniendo en marcha la maquinaria para crear alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos en esta legislatura y cerca de un millar de servicios técnicos”.

Con el acuerdo adoptado hoy, los municipios que ya tengan redactado el proyecto podrán iniciar el proceso de contratación de las obras y los que no, iniciar la redacción de proyectos, para lo que tendrán un año. El diputado, quien ha destacado la objetividad de los criterios de reparto, ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ayuntamientos asegurando que “nadie se va a quedar sin subvención porque también se dispondrá de remanentes en caso necesario”.

De las 291 que han solicitado los ayuntamientos, y que deberán estar ejecutadas en 2023, 145 proyectos corresponden a servicios públicos básicos (mejora de acceso, pavimentación de vías, alcantarillado, eliminación de residuos, parques y jardines, etc), 58 a producción de bienes públicos de carácter preferente (bibliotecas y otros equipamientos culturales, patrimonio histórico-artístico, instalaciones deportivas, etc), 34 a actuaciones de carácter general (gestión del patrimonio, rehabilitación de infraestructuras e inmuebles, etc) y 31 a actuaciones de carácter económico (mercados, comercio ambulantes, información y promoción turística, transporte, caminos vecinales, etc), 19 a otras obras y servicios y 74 a inversiones de protección y promoción social.

Además, según los datos avanzados, los municipios más pequeños ejecutarán el mayor número de obras – 75 actuaciones los de menos de 500 habitantes y 59 los de menos de 1.500-, contarán con más financiación –hasta el 95% los de menos de 500) y con una inversión mayor por habitante.

Plan +Cerca

El Plan +Cerca 2020/2021, cuya convocatoria también ha salido adelante por unanimidad, contará por su parte con una inversión de 30 millones de euros financiada con remanentes. “Este plan es la respuesta de la Diputación de Alicante para ayudar a los municipios”, ha indicado el diputado de Infraestructuras, quien ha añadido que “+Cerca es más recursos para los ayuntamientos en estos tiempos de crisis para que inviertan con total autonomía y dediquen los fondos a lo que realmente necesitan los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que el programa está subvencionado íntegramente por la Diputación, “sin que este supeditado a decisiones de otras administraciones que puedan ralentizar su ejecución”. La institución provincial, además, se encargará de la redacción y dirección del proyecto y de la contratación y dirección de obra para los municipios de menos de mil habitantes.

Para el responsable provincial, otra de las novedades que incluye son las nuevas líneas de inversión y gasto corriente “dando protagonismo a nuestros municipios, que disfrutarán de más autonomía libertad”, así como la introducción del criterio de despoblación en el reparto de las ayudas, por el que 102 municipios percibirán dos millones de euros.

DANA

Finalmente, la Diputación también ha sacado las bases de las ayudas para los municipios que se vieron afectados por el temporal de lluvias de la DANA del que se beneficiarán 40 ayuntamientos con una inversión de 7,6 millones de euros. El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha recordado que la institución provincial “ha incrementado en 1,6 millones de euros la partida inicialmente comprometida” y ha puesto de manifiesto el “intento trabajo que se ha realizado desde la Diputación para elaborar unas bases que tratan de contentar al mayor número de municipios”.

Artículos relacionados

CatalanSpanish