fbpx
20.4 C
Alicante

La Diputación de Alicante gestionará una herramienta para mejorar la capacidad de respuesta ante inundaciones

El objetivo es proporcionar la información necesaria a los municipios para prevenir los devastadores efectos de episodios hídricos extremos como la Dana que asoló en septiembre la comarca de la Vega Baja.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Diputación de Alicante y el grupo SUEZ Spain han firmado un convenio de colaboración para poner al servicio de los municipios de la Vega Baja una herramienta, pionera a nivel nacional, para mejorar la capacidad de respuesta ante episodios hídricos extremos, como la DANA que asoló la comarca el pasado mes de septiembre.

Smart River Basin –Cuencas Fluviales Inteligentes- es el nombre de esta plataforma que gestionará la institución provincial, en colaboración con la sociedad SUEZ, que la cede gratuitamente, y que permitirá, entre otras acciones, analizar mediante simulaciones la capacidad de las principales infraestructuras existentes para mitigar los efectos de las inundaciones y evaluar medidas alternativas para mejorar la resiliencia de la zona.

- Publicidad -

El Auditorio de la Lonja de Orihuela ha sido el lugar escogido para la rúbrica de este acuerdo por parte del presidente Carlos Mazón y el CEO de SUEZ Spain, Manuel Cermerón.

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de personas, entre ellas la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el alcalde del municipio, Emilio Bascuñana, junto a otros alcaldes de la comarca, Francisco Bartual, director general de Hidraqua – empresa del grupo SUEZ, gestora del ciclo integral del agua en 80 municipios de la provincia-, el director de Gestión Hidrológica de SUEZ Spain, Federico Ramos, y la directora general de Concesiones de este mismo grupo, Asunción Martínez.

- Publicidad -

Mazón ha destacado que esta herramienta “ayudará a los ayuntamientos en la planificación del territorio y en la previsión ante fenómenos meteorológicos para que lo que pasó en la Vega Baja no vuelva a suceder o, al menos, el impacto sea menor”.

“Se trata de que cada uno pongamos lo mejor de nosotros mismos al servicio de los municipios porque no podemos permitirnos no hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir, en la mayoría de los casos y de la mejor manera posible, el nivel de daños”, ha indicado el presidente, quien ha avanzado, además, que esta plataforma se pondrá a disposición, no solo de los ayuntamientos, sino también de las comunidades de regantes, de las confederaciones hidrográficas, de la Generalitat Valenciana y de cualquier otra administración que lo necesite.

- Publicidad -

Por su parte, Manuel Cermerón ha destacado que “las soluciones para combatir los efectos del cambio climático pasan de forma inexorable por la digitalización de la gestión de la infraestructura hidráulica crítica, para incrementar la resiliencia de los municipios y mejorar la capacidad de respuesta a los episodios climatológicos extremos que serán cada vez más frecuentes”.

Gracias a esta herramienta tecnológica, que se enmarca en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueve SUEZ, desde el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante también se trabajará en un sistema de alerta temprana mediante los datos que aporte AEMET y las distintas confederaciones hidrográficas mejorando de esta forma la capacidad de respuesta y reacción de los municipios.

Asimismo, y ante posibles ciclos de sequía y escasez, se prevé, mediante un sistema de gestión de información hídrica, mejorar el conocimiento de los diferentes sistemas de explotaciones existentes para de esta forma optimizar su comportamiento.

Todos estos datos serán recabados por la institución provincial de los distintos municipios alicantinos e incorporados a la plataforma de información de Smart River Basin para la elaboración de los análisis y la implantación de los distintos sistemas de evaluación.
En este punto, Mazón ha agradecido a Suez e Hidraqua la cesión de esta herramienta y ha resaltado, en este sentido, la importancia de la colaboración público-privada “para poner el talento, más allá de su titularidad, al servicio de la sociedad”.

La presentación de esta herramnienta ha congregado también en Orihuela a los diputados provinciales Adrián Ballester, María Gómez, Javier Sendra y Javier Gutiérrez, el catedrático emérito de la UA, Antonio Gil Olcina, y representantes de comunidades de regantes y otras entidades vinculadas al sector hídrico y ambiental del territorio.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Una mujer afectada por inhalación de humo en el incendio de un establecimiento de Torrevieja

Una mujer de 53 años resultó afectada por inhalación de humo ayer en el incendio de un establecimiento comercial de Torrevieja.

Detienen a los autores de un asesinato cometido en la playa de Muchavista de El Campello

La víctima fue abordada por la espalda recibiendo un disparo en la cabeza.

Sant Joan d’Alacant abre el plazo de solicitud para las becas de comedor

Las becas de comedor del curso 2020/2021, dirigidas al alumnado matriculado en Educación Infantil (Segundo Ciclo) o Educación Primaria de los centros públicos se podrán solicitar a partir del 21 de octubre.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El equipo de gobierno de Alicante exige a Pedro Sánchez la suspensión inmediata de la regla de gasto para 2020 y 2021

Populares y Ciudadanos califican de 'insuficiente' un Real Decreto que no incluya los 5.000 millones para los ayuntamientos y 1.000 para el transporte público urbano".

El alcalde de Alicante reclama información ante la incertidumbre generada por la Generalitat sobre el toque de queda

Luis Barcala afirma que "no se puede decir que somos de las comunidades autónomas que mejor estamos y anunciar recortes de las libertades individuales de esta importancia".

La Generalitat se compromete con Barcala a financiar las obras del Centro 14 y la rehabilitación del barrio Miguel Hernández

El Ayuntamiento solicita financiación para el Plan Integral de la Zona Norte, en el plan de accesibilidad del barrio Virgen del Remedio y ayudas para ampliar el alquiler social.

Las Hogueras Especiales de Alicante presentarán los bocetos de sus monumentos para 2021

El acto servirá también para rendir homenaje a los artistas de Fallas y Fogueres ante la "situación complicada" que atraviesan

Compromís reclama que se retire la Ordenanza de Convivencia Cívica

"Es un proyecto de Ordenanza inútil, injusto e inoportuno, más cuando la crisis económica derivada de la pandemia deja a las personas en riesgo de exclusión en una posición todavía más vulnerable", ha denunciado Natxo Bellido