Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación gestionará el servicio del agua potable y alcantarillado de pequeños municipios

Carlos Mazón firma los convenios con los primeros cinco ayuntamientos que han encomendado a la institución este servicio, que prestará Proaguas.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha firmado esta mañana los convenios con los primeros cinco ayuntamientos que se han acogido al servicio de gestión de agua potable y alcantarillado que la institución provincial ofrecerá a partir de ahora a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia con gestión directa que así lo soliciten.

Este servicio, que arrancará en Famorca, Gorga, Quatretondeta, Tollos y Alcoleja, y al que ya han pedido sumarse otros siete consistorios, será prestado por Proaguas tras la solicitud de encomienda de gestión por acuerdo plenario del ayuntamiento y firma del convenio con la institución provincial.

De esta forma, la Diputación pretende garantizar un mantenimiento correcto de las instalaciones hidráulicas –redes de abastecimiento y saneamiento- y un servicio sin interrupciones y con adecuadas garantías sanitarias.

“En la institución provincial somos conscientes de las dificultades que atraviesan los municipios de menor población, debido a la escasez de recursos técnicos, humanos y económicos para afrontar, por sí solos, la adecuación y modernización de sus servicios de suministro de agua potable y alcantarillado”, ha indicado Mazón en la firma y presentación de este nuevo proyecto, un acto que ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Alejandro Morant, el gerente de Proaguas, Miguel Ortiz, y el director de Suma, José Antonio Belso, organismo que colaborará para la prestación del servicio.

La Diputación, dado que dispone de medios especializados en la materia tanto en su departamento de Ciclo Hídrico como en Proaguas, “está en condiciones de llevar a cabo una gestión profesionalizada del servicio, con los medios materiales y técnicos necesarios para mejorar su calidad”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que este es un sistema “seguro, útil, eficiente, sostenible y de calidad”.

De esta forma, la Diputación de Alicante, además de invertir, como hasta ahora, en la ejecución y mejora de infraestructuras hidráulicas en estas pequeñas poblaciones, asumirá también, si así lo requieren los consistorios, el mantenimiento y conservación de las redes municipales, generando economías de escala y utilizando la mayor capacidad de técnica de la institución y sus órganos de gestión, para abordar los procesos que permitan una gestión eficiente y sostenible del agua en estos municipios.

Ana Serna ha destacado que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde el año 2012 “que hoy finalmente ve la luz y que nos va a permitir una mejor gestión de un recurso tan vital y delicado como es el agua”. En este sentido, ha argumentado que con el aumento de las fuentes de contaminación “se hace incluso todavía más necesario e indispensable controlar que el agua llega a los ciudadanos con las mayores garantías sanitarias”, al tiempo que da “seguridad y tranquilidad” a los alcaldes y corporaciones municipales.

Las tasas por la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado serán homogéneas para todos los municipios y el recibo será trimetral con una parte fija y una variable en función de los tramos.