```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Diputación celebra sus 200 años de vida con despliegue de actividades en el último trimestre

El acto inicial será el 15 de mayo y posteriormente se programarán exposiciones, conciertos, conferencias, documentales y un homenaje a sus 107 presidentes.

La Diputación de Alicante celebrará este 2022 sus dos siglos de vida con el lema “200 años generando provincia” y un programa diverso de actividades que arrancarán el mismo día que se publicó su creación, el próximo 15 de mayo. “Será un acto sencillo en los Jardines de la Diputación” al que se pedirá la participación de todos los grupos y portavoces de la misma, ha adelantado el presidente de la institución Carlos Mazón. Asimismo, se está confeccionando un programa para el último trimestre de este año del que se irán dando detalles de fechas y organización.

Entre las actividades que se han adelantado habrá un “emotivo homenaje” a los 107 presidentes de la corporación provincial al que estarán invitados también los familiares de algunos fallecidos recientemente. En total han presidido el órgano provincial 106 hombres y una mujer, Luisa Pastor Lillo, entre 2011 y 2015. El primero, en 1822, Francisco Fernández pero también nombres como Pedro Zaragoza ex alcalde de Benidorm entre 1966 a 1970, ha señalado Mazón.

Asimismo, se llevará a distintos municipios de todas las comarcas una exposición itinerante para mostrar hitos de la institución provincial a lo largo de su historia. “En cada una habrá contenido especial y diferenciado”, ha revelado la diputada de Cultura y vicepresidenta, Julia Parra.

El departamento de Imagen de la Diputación está trabajando también sobre dos documentales. El primero un trabajo “inédito” como reseña histórica y de elemento divulgador “atractivo” para repasar la historia el legado de la institución bajo el título “200 años generando provincia”. Un segundo video se compondrá de diálogos de alcaldes y ex alcaldes, con el titulo “Encuentros generacionales” “para acercarnos al papel de la institución y su evolución a lo largo del tiempo”, señala Parra.

La música también tendrá su espacio con un “gran concierto de colles de dolçainers y tabaleters de la provincia” de la que no se han dado más detalles. Y, por su parte, el Auditorio de la Diputación (ADDA) ofrecerá “conciertos extraordinarios” de los que también se dará información más adelante.

El presidente de la Diputación ha señalado que “no queremos que sea una celebración en sentido de fiesta solo”, sino poner en valor “una apuesta por mejorar las condiciones de vida y defensa de los intereses de la provincia de Alicante” y realzar el papel de la Diputación. En este sentido ha señalado que permite mantener servicios básicos, como agua o alumbrado, especialmente para municipios pequeños. Entre ellos, una treintena está en riesgo de despoblación y correrían el riesgo de desaparecer sin esta ayuda.

Durante el acto de presentación de la programación se ha dado a conocer también el logotipo de la efeméride que entrelaza el número 2 con la letra A, símbolo de la entidad provincial. La creatividad ha sido realizada por la empresa Posidonia.