fbpx

Exigen la dimisión del ministro Garzón por sus declaraciones contra la ganadería

AVA-ASAJA considera impresentables las afirmaciones del ministro de consumo sobre los productos cárnicos y pide a la Generalitat una defensa pública.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige la dimisión inmediata del ministro de consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

La organización agraria pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión de Garzón de forma voluntaria, lo cese de su cargo como ministro. Asimismo, AVA-ASAJA solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones impresentables y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-ASAJA, Elvira Chorques, recuerda que “la calidad de nuestros productos cárnicos cumple todas las garantías sanitarias nacionales y europeas, y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal. Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles”.

Francisco Requena Clavijo, responsable de la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-ASAJA, asegura que “las declaraciones del señor Garzón nos parecen de una gravedad extrema. Además de considerar que son totalmente falsas y con ánimo de hacer aún más daño al sector cárnico español en todas sus variantes. Es totalmente inconcebible que las realice una persona que ostenta el ministerio de consumo, no siendo la primera ocasión que se manifiesta contra este sector”.

Por su parte, el responsable de la sectorial de vacuno, Ramón Morla, agrega que “no doy crédito a las declaraciones de Garzón, en primer lugar por ser un ministro español, que se supone que tiene que defender todo lo que forma parte de la marca España, y en segundo lugar, no entiendo cómo puede llegar una persona a descalificar, opinar e insultar sobre un sector que ni siquiera se ha dignado a visitar. Como ministro es penoso, pero como persona y español es despreciable. Los que formamos parte del sector de vacuno nos sentimos muy orgullosos, ya que es habitual que pase de generación en generación cuidando y mimando a nuestro ganado, invirtiendo en todas las mejoras de bienestar animal, del cual podemos destacar que gracias a todas esas mejoras relacionadas con el cuidado de nuestro ganado conseguimos una producción de primera calidad. Nunca debemos olvidar que los animales son un reflejo del comportamiento que tenemos con ellos y si los tratamos bien, ellos nos lo devuelven con alimentos de primera calidad”.

Igualmente, el responsable de la sectorial de porcino de AVA-ASAJA, José Antonio Alfonso, incide en que “España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es con diferencia la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil. La ganadería y la industria cárnica es una de las principales, si no la principal, actividad en muchas zonas rurales fijando población, por lo que sin ellas aumentaría más la “España vaciada”.

CatalanSpanish