Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Qué diferencias hay entre los síntomas de la gripe y del coronavirus

El coronavirus y la gripe pueden causar síntomas similares pero hay que saber diferenciar cuando estamos afectados por cada uno de ellos.

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, los resfriados y la gripe comienzan a afectar a gran parte de la población. Sin embargo, en plena ola de rebrotes por coronavirus, es fácil confundir los síntomas de la gripe con el Covid-19.

En ocasiones, resulta complicado diferenciar, en un primer momento, si los síntomas corresponden a una gripe común o al coronavirus. Las dos enfermedades comparten sintomatología como es el caso de la fiebre, mucosidad, diarrea o dolor corporal.

No obstante, según los expertos se puede diferenciar qué tipo de enfermedad se está sufriendo si ante la sospecha de que puede ser solamente una gripe, de repente, aparece dificultad respiratoria, tos, fiebre alta y pérdida del olfato y el gusto, podemos estar contagiados de Covid-19.

En todo caso, se recomienda siempre consultar con los médicos en cuanto aparezcan los primeros síntomas, avisar de que estamos enfermos y guardar cuarentena en el domicilio hasta que desde el centro de Salud nos avisen para realizar un test PCR, si lo consideran necesario, para descartar que se trata de coronavirus.

Los síntomas del coronavirus

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado información para ayudar a la sociedad a diferenciar los síntomas de la gripe y del coronavirus.

Dolor de cabeza, fiebre alta, tos seca, escalofríos, cansancio, dolor de garganta, mucosidad, dolor muscular, vómitos y diarreas se pueden dar por igual en las personas afectadas por la gripe y el coronavirus.

La clave para diferenciar ambas enfermedades, está en que los primeros síntomas de la gripe suelen aparecer al primer día después de la infección. En cambio, con el contagio de Covid-19, pueden aparecer los síntomas hasta 3 días después del contacto con un positivo.

Los síntomas del coronavirus más alarmantes y que comparten la mayoría de contagiados son la dificultad para respirar y la pérdida del olfato y el gusto. Además, meses después de superar la enfermedad aparecen cambios en el organismo como alopecia, fatiga y secuelas pulmonares y neurológicas.