```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Lo que no te puedes perder en los días grandes de Hogueras

Guía para disfrutar de los eventos esenciales de las fiestas oficiales de Alicante o para exprimirlas al máximo

Si has planeado visitar las Hogueras y estás perdido entre tanto evento, te damos unas claves para a elegir entre disfrutar de lo esencial o para exprimir al máximo la fiesta. Estos días Alicante bulle con multitud de eventos y 180 monumentos plantados por toda la ciudad. Un plan ideal puede ser pasear sin rumbo y dejarse sorprender por las obras de los artistas foguerers que encontrarás casi en cada calle de toda la ciudad de Alicante. En todas las hogueras encontrarás mensajes de sensibilización, de crítica, de sátira, en tono de humor para arrancar sonrisas, reflexión y también admirar el trabajo artesano y la belleza hipnótica de vestida con vivos colores.

Si el tiempo de visita es reducido, lo mejor es realizar una selección y, si es posible coger la bicicleta o llevar calzado cómodo. Circular en coche por Alicante está bastante limitado estos días. En este enlace, hay información sobre los cortes de tráfico y las paradas de bus desplazadas en la zona centro. Otra alternativa interesante es coger el bus gratuito que recorre las Hogueras Especiales, y que sale desde la avenida Maisonnave.

En la plaza del Ayuntamiento luce ya imponente “Ars Amandi”, la Hoguera Oficial de la ciudad y la Infantil “La terra en les millors mans” y en las zonas aledañas se encuentran numerosos monumentos de Categoría Especial y Primera Categoría. Además, merece la pena desplazarse a la calle Cánovas del Castillo en el barrio de Carolinas, donde se encuentra “La Commedia del Foguerarte”, mejor Hoguera Infantil 2022. Esta tarde del 21 de junio se dará a conocer la mejor Hoguera Adulta. En este enlace hay una guía con los monumentos plantados.

Desfiles, mascletaes y eventos importantes

Junto a las visitas a los monumentos, se puede decir que las mascletaes son de los actos más emblemáticos de las fiestas de Hogueras. Tracas, truenos, disparos aéreos, terremoto, la pólvora como esencia de la fiesta alicantina se concentran en unos minutos a partir de las 2 de la tarde en una abarrotada plaza de los Luceros. Si nunca has asistido a una es recomendable no situarse en primera fila. En este enlace hay un resumen con los disparos de los próximos días y la cantidad de pólvora que se prevé quemar.

Para disfrutar del ambiente de Hogueras, no hay más que salir a cualquier calle aunque en la zona centro El Mercadito de Hogueras en la avenida de Federico Soto se ha bautizado como Lugar de encuentro, donde disfrutar de oferta gastronómica alicantina y de autor así como vivir el tardeo de Hogueras. Y para vivir el ambiente de noche, la mejor opción son las barracas y racós, a partir de las 22 horas. La mayoría son de acceso para comisionados y personas que reservan con antelación pero también hay racós populares abiertos al público, previa adquisición de pulseras, en la mayoría de lugares, como en el Passeig de Gómiz o en el Racó de Festa Explanada.

Un buen plan entre tardeo y racó es presenciar algunos de los desfiles en los que alicantinas y zaragüells con sus bellezas y damas en cabeza marchan por las calles del centro de Alicante. Este martes y mañana miércoles, a partir de las 19 horas se celebra la tradicional Ofrenda de Flores en honor a la patrona de la Alicante, la Virgen del Remedio. La comitiva parte de Alfonso el Sabio hasta la plaza del Abad Penalva, donde se encuentra la Concatedral de San Nicolás, donde depositan los ramos. y de allí se dirigen a la plaza del Ayuntamiento.

El jueves, 23 de junio, a partir de las 19 horas, la cita es en la plaza del Ayuntamiento donde se celebra la Dansà d’Alacant en torno a la Hoguera Oficial. Y a continuación tendrá lugar el LXV Desfile Folklórico Internacional, donde además de lucir las indumentarias típicas, participan numerosos invitados de diferentes regiones españolas y países con sus trajes típicos.

Cremà y fuegos artificiales

Y llegando al último día de fiestas, el 24 de junio, festividad de San Juan, no te puedes perder la palmera de fuegos artificiales a las 12 de la noche, que da inicio a la cremà de las hogueras. La quema de los monumentos se inicia en la plaza del Ayuntamiento con las hogueras oficiales y, tras la cremà, la bañà, porque los bomberos suelen refrescar a los asistentes que suelen jalear con expresiones como “la manga riega y aquí no llega”.

Pero como un año es mucho esperar para disfrutar de la pólvora en Alicante, del 25 al 29 en la Playa del Cocó se pueden admirar bellos castillos de fuegos artificiales que compiten en un concurso oficial. Este año celebra su 75 edición. Hay que ir con tiempo o reservar mesa en algún restaurante con tiempo porque es numeroso el público en la playa e incluso en barcos desde la costa, que cada año son más numerosos.

Los aficionados a los toros también tienen esta semana un cartel de corridas con primeras espadas y grandes figuras del toreo. Desde mañana miércoles 22 de junio hasta el domingo 26, se darán cita nombres como El Fandi, José María Mazanares, Morante de la Puebla o Alejandro Talavante. Y el 7 de agosto corrida especial de José Tomás.

Hogueras también desde casa

Si no puedes ir a Alicante o tienes otros planes, la opción B es seguir los eventos importantes a través de Facebook Live e Instagram TV de Turisme CV. También a través del hashtag #Fogueres2022.

Consulta aquí el programa oficial de actos de Hogueras 2022