fbpx
23.4 C
Alicante
sábado, 4 julio , 2020

Se presenta en Xixona el diagnóstico territorial sobre el empleo en la comarca

El estudio propone como vías de mejora una mayor colaboración entre las diferentes poblaciones y agentes económicos de la comarca, así como la mejora de las comunicaciones con el interior y una mayor apuesta de las empresas por la innovación, entre otras propuestas.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -DipAlicante
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

La UE reabre sus fronteras a 15 países, pero mantiene el veto a EE UU y no a China

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de...

Rescatan a un senderista en la Sierra del Montgó

El rescate del senderista se ha realizado con el helicóptero Alfa1 mediante el uso de la grúa

¿Quieres saber si tienes los anticuerpos contra el coronavirus?

Ante la negativa de la Seguridad Social de efectuar pruebas de anticuerpos a pacientes asintomáticos, numerosos centros médicos privados, hospitales y laboratorios ofrecen la posibilidad de hacer la serología, previo pago, a personas que tengan prescripción médica. Los precios oscilan entre los 40 y 90 euros.

El TS pide a la Fiscalía que informe sobre las denuncias contra el Gobierno por la gestión del coronavirus

Hay un total de 51 denuncias y querellas formuladas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Xixona ha acogido la presentación del diagnóstico territorial de la comarca de L’Alacantí, un documento de trabajo que permitirá a los ayuntamientos adheridos al Pacto por el Empleo tener una perspectiva bien definida de la situación laboral en la comarca, con el análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como propuestas de mejora.

En el acto han intervenido lsabel López, alcaldesa de Xixona, Emilia González, directora territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, junto a Nuria Grané, vicerrectora de estudiantes de la UA y José Miguel Giner, profesor del departamento de Economía Aplicada, que han formado parte del equipo que ha elaborado el diagnóstico territorial.

El texto señala como una de las principales fortalezas la existencia de sectores económicos potentes con capacidad de exportación. También se apunta como factor a tener en cuenta el turismo, y el crecimiento que éste ha experimentado en su vertiente rural así como su diversificación. La disponibilidad de espacio en polígonos industriales y la irrupción del emprendimiento y de nuevas formas de trabajo en red son otros aspectos a tener en cuenta.

Asimismo, los autores del estudio señalan como oportunidades para el futuro laboral en la comarca de L’Alacantí el hecho de que esta sea una provincia de gran tamaño en el PIB y con una localización que la hace óptima por las comunicaciones y los recursos paisajísticos con los que cuenta. También es importante contar con buena gastronomía y un importante patrimonio cultural, así como la presencia en la comarca -o cerca de ella- de dos universidades.

Entre las debilidades que señala el texto se encuentran la ausencia de una identidad de comarca, la falta de comunicación y relación entre los diversos agentes implicados en la creación de empleo, la escasa oferta de FP de las poblaciones, además de un conocimiento cada vez menor del oficio artesano.

Los redactores del diagnóstico territorial estiman como amenazas para la generación de empleo factores como la inestabilidad política, no disponer de acuerdos estratégicos de carácter territorial, la dificultad de los mayores de 45 años para acceder al mercado laboral y un posible declive de la actividad comercial.

Por último, el estudio define un listado de propuestas de mejora, entre las que se incluye potenciar proyectos de tipo público-privado, que se lleven a cabo de forma colaboracionista y no localista. También se recomienda aumentar las convocatorias de subvenciones y que estas se ajusten a la realidad sociolaboral de cada municipio, así como tender puentes entre políticos de localidades diferentes para trazar una estrategia conjunta.

También se hace hincapié en potenciar los polígonos industriales y mejorar las comunicaciones con el interior de la comarca, dado que las comunicaciones por carretera son deficitarias. Por último, se propone ampliar el sistema de trabajo cooperativo al ámbito comarcal y conducir a los sectores productivos a una apuesta decidida por la innovación y la digitalización.

Este diagnóstico territorial de la comarca de L’Alacantí, encargado por el Conselleria a la Universidad de Alicante, será una herramienta de asesoramiento para los firmantes del Pacto por el Empleo con el objetivo de aumentar la eficacia en la creación de empleo.

El acuerdo incluye a los ayuntamientos de Aigües, El Campello, La Torre de les Maçanes, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Tibi y Xixona, los sindicatos UGT y CCOO y el Servef, y también cuenta con la implicación de entidades como la Universidad de Alicante, la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, la Federación de Jóvenes Empresarios de la provincia de Alicante -JOVEMPA-, el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, la Asociación de Turrón, Derivados y Chocolates -TDC-, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos -ANHCEA-, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante -APHA-, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona -AEX- y la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales -AEPI-.

Al acto han asistido también los alcaldes de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala y Tibi, Juan José Ballester, además de concejales y representantes del resto de municipios firmantes.

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El PP presenta el programa de su XV Congreso de la provincia de Alicante

Pablo Ruz, senador y portavoz del PP de Elche, y María Gómez, diputada y alcaldesa de Almoradí, serán dos de los ponentes del Congreso que se celebrará el 18 de julio.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.

El SAMU asiste a un bombero tras caerse de un camión grúa en Alicante

El trabajador, de 45 años, ha sido trasladado al Hospital General de Alicante por politraumatismo.

Orihuela denuncia que el C.S. Escorratel no ha sido aún indemnizado por la DANA

La compañía de seguros y el Consorcio, 10 meses después, no han finalizado sus expedientes sobre los daños provocados por la DANA,

El PP de Torrevieja aclara la polémica con las playas caninas

Según los populares, el anterior gobierno ocultó que la Cala del Moro, habilitada para perros, se encuentra en zona natural protegida. Están trabajando para que Cala Rocío esté abierta todo el año para disfrutar con las mascotas.
CatalanSpanish