Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La UA celebra el Día Mundial de la Filosofía con “II Ágora: Filosofía y Política”

El próximo jueves, como parte del Ciclo Filosofía en Abierto, la UA ha programado una lectura pública y reflexiva acerca de las maneras en que se ha pensado la política desde la Filosofía.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves del mes de noviembre para concienciar a la sociedad de la importancia de esta disciplina. Con este motivo, la Universidad de Alicante se une a esta celebración con dos propuestas: el jueves 16 de noviembre con la actividad “II Ágora: Filosofía y Política” y el lunes 27 de noviembre con la representación de la obra teatral “La Escuela de Atenas”.

La celebración dará comienzo el próximo jueves 16 en la Plaza Miguel Hernández de la UA a las 13 horas con “II Ágora: Filosofía y Política”: una lectura pública y reflexiva sobre las diversas maneras en que se ha pensado la política desde la Filosofía. La actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad, se engloba en el programa de conferencias y talleres “Filosofía en Abierto” y contará con la participación del rector de la UA, Manuel Palomar.

La segunda actividad tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 12 horas en el Paraninfo de la UA, con la representación de la obra “La Escuela de Atenas”, a cargo del colectivo Ciudad Filosofía (entrada libre, limitada al aforo). Dirigida e interpretada por alumnado y profesorado de diversos institutos de educación pública de Villena, Sax y Biar, esta obra filosófico-teatral recrea en forma de diálogos, poemas y otros géneros, el pensamiento de los principales filósofos y escuelas de pensamiento de la antigüedad, usando como marco el famoso cuadro homónimo de Rafael. El objetivo es hacer revivir en el escenario algunas de las preguntas e ideas esenciales que se planteó la Filosofía griega, y provocar en el público una nueva reflexión en torno a ellas. Tras la representación, tendrá lugar un debate.

El colectivo Ciudad Filosofía

Este colectivo está integrado por profesorado de varios centros de diversas poblaciones de la provincia de Alicante (Villena, Sax, Biar) y su alumnado. Entre otras actividades (tertulias o cafés filosóficos, exposiciones, etc.), el colectivo convoca todos los años un concurso de Cortometrajes filosóficos y otro de Fotografía filosófica, dirigido especialmente a estudiantes de la provincia.