Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Villajoyosa celebra este sábado el ‘Día de la Vila’

Los actos conmemorativos darán comienzo en torno a las 19:30 desde la ‘Llar del Pensionista’ con la tradicional procesión cívica hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

La Vila Joiosa celebra el ‘Día de la Vila’ este sábado 30 de abril rememorando su fundación como municipio. El colectivo local ‘Huit de Maig’ y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de la concejalía de Cultura, han puesto en marcha un programa de actividades que transportará a la ciudadanía vilera y a sus visitantes a la esencia de este momento que conmemora el otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad por parte del procurador de Jaume II, Bernat Sarrià.

El Centro Social ‘Llar del pensionista’ es lugar desde el que partirá en torno a las 19:30 horas del sábado la tradicional procesión cívica en la que participarán todos los colectivos de la ciudad, cuerpos de seguridad y emergencias, y autoridades de la Corporación municipal. El recorrido trascurrirá por la calle Barranquet, Colón, Canalejas, Plaza de la Generalitat y se cerrará en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se llevará a cabo una representación del acto de entrega de la Carta Pobla por parte de Bernat Sarrià

Este año la figura de Bernat Sarrià, caballero de mayor confianza del rey Jaume II, la encarna el vilero Joan Vives Zaragoza, quien fue presentado como Bernat de Sarrià 2022 en un reciente acto celebrado en Vilamuseu, el cual contó con gran afluencia de público. La Muixeranga d’Alacant acompañará a la procesión cívica para, tras el acto de otorgamiento, realizar una serie de figuras en la plaza Castelar con las que se cerrará la jornada.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha destacado la importancia de este acto, puesto que “se trata de una cita muy relevante en nuestra historia que conmemora la fundación la Vila Joiosa como ciudad, de la que este año cumplimos ya 721 años desde su origen como municipio”.

Los actos conmemorativos se organizan de manera conjunta entre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento la Vila Joiosa y la Asociación ‘Huit de Maig’, y la colaboración de todas las asociaciones y entidades que participarán en la procesión cívica.