```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

El Día contra el Cáncer en Alicante termina con acusaciones de la izquierda y desmentidos del Ayuntamiento

PSOE, Compromís y EU-UP afirman ser excluidos de actos sociales, como el celebrado este viernes, mientras el Consistorio resalta que las invitaciones se cursan a la oposición si lo solicitan las entidades organizadoras

El acto del Día contra el Cáncer en Alicante, uno de los más significativos de la sociedad y del tercer sector, ha terminado en un cruce de acusaciones iniciado por los tres partidos progresistas de la ciudad respecto al área de protocolo municipal. PSOE, Compromís y Esquerra Unida – Unidas Podem han emitido un comunicado cuestionado la instrumentalización del Ayuntamiento por parte del equipo de Gobierno local al “excluir sistemáticamente a la oposición en actos institucionales junto a entidades sociales”.

Se alinean los tres partidos para denunciar que “el alcalde utiliza la institución para la promoción personal de los ediles del PP e impide que los concejales y concejalas progresistas asistan tanto a actos del Ayuntamiento como a los organizados por la sociedad civil”. “En unos casos, es el  propio Ayuntamiento el que organiza un acto concreto y no invita a la oposición. En otros casos, son organizaciones sociales las que envían al consistorio invitaciones para que toda la corporación acuda a determinados eventos. Sin embargo, desde el gobierno municipal se impide que dichas invitaciones lleguen a los grupos de la oposición”, añaden.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha negado “cualquier atisbo de exclusión o marginación de los grupos de la oposición en la celebración del acto conmemorativo del Día contra el Cáncer” que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

A través de un comunicado, el Ejecutivo municipal recalca que el Ayuntamiento es ajeno a la organización, convocatoria e invitaciones al citado acto, cuya iniciativa corresponde íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante.

Destaca, asimismo, que “en ningún momento ha recibido instrucción ni solicitud alguna por parte de los organizadores del acto para hacer extensiva la invitación al conjunto de la corporación municipal. Es norma habitual que esa invitación se curse a todos los grupos municipales cuando así lo solicitan las entidades organizadoras de cualquier evento en el que participa el Ayuntamiento”.

El arco izquierdo del hemiciclo alicantino manifiesta que la situación ocurrida hoy no ha sido la primera. “Desde el inicio de la legislatura, diferentes agrupaciones vecinales y colectivos de la sociedad civil organizada han venido trasladado a los grupos de la oposición su extrañeza por no haber coincidido en diferentes actos públicos; en ocasiones organizados por el propio consistorio y en otras por la sociedad civil”.

La portavoz socialista, Ana Barceló, lamenta no haber podido asistir al acto de hoy “y evidenciar nuestra solidaridad con familiares y víctimas del cáncer”. También el edil valencianista, Rafa Mas, ha reprochado lo ocurrido. “Una vez más, se le olvida el Partido Popular convocarnos a la oposición, es decir, a la mitad de los habitantes de esta ciudad, quienes están representados en el Ayuntamiento, a un acto en la puerta del Ayuntamiento” y ha mostrado el apoyo de su partido “a las víctimas y familiares, a la Asociación de lucha contra el cáncer, para decirle que la mitad de las alicantinas y alicantinos también estamos con ellos”.

Por su parte, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha subrayado que: “Por desgracia no es la primera vez que sucede. Cuando una entidad invita al Ayuntamiento, protocolo debe enviar al resto de grupos municipales la invitación para que todos los concejales podamos participar del acto, al igual que se hace llegar la información al resto de concejales del equipo de gobierno. Hay cuestiones que están por encima de partidismos y que no deben ser bandera de ningún partido”.

El gabinete de Protocolo del Ayuntamiento lamenta que los grupos de la oposición municipal no hayan tenido noticia de la celebración de este acto y se ha ofrecido, si lo consideran oportuno, a trasladar su queja a la asociación convocante del acto. Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno rechaza de plano cualquier intento de politización de los actos públicos y reitera su llamada a la ciudadanía a “multiplicar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra el cáncer”.