Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Detienen a un atracador que robó a mano armada en una sucursal bancaria de Alicante en 2021

El arrestado recientemente acababa de sustraer una motocicleta en San Vicente para presuntamente cometer un nuevo hecho

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Alicante detuvieron a un peligroso atracador que perpetró un robo en una sucursal bancaria en la misma ciudad en el año 2021.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la sustracción de una motocicleta en San Vicente de Raspeig. El propietario del vehículo y perjudicado resultó ser un policía perteneciente a la Policía Nacional.

Los agentes adscritos a la U.D.E.V. iniciaron las pesquisas y localizaron en la zona de Playa de San Juan el vehículo sustraído, siendo recuperado y pudiendo practicar por ello, la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, una inspección en la que hallaron vestigios y pruebas que aportaron la identificación de un posible autor de la sustracción.

Dichos hallazgos condujeron a las ulteriores gestiones para la confirmación de la autoría de la persona identificada y éstas resultaron ser coincidentes, obteniendo un candidato inequívoco, responsable de la sustracción de la motocicleta.

Concretar que esta persona identificada ya era conocida por los investigadores, había sido detenida como autor de varios robos con violencia en años anteriores.

Se logró localizar al implicado, realizándose un dispositivo de seguimiento que culminó en la detención del presunto autor, un varón, español, de 59 años de edad.

Los agentes de la Policía Nacional aprovecharon el momento clave para proceder a dicha detención, justo cuando manipulaba otra motocicleta que figuraba sustraída y portaba placas de matrícula falsas. Así se logró descubrir y atribuirle un nuevo hecho delictivo a este activo infractor.

Un atraco a un banco ocurrido dos años antes en Alicante

Hay que retroceder dos años; un varón ataviado con una uniformidad de una empresa de mensajería y armado con una pistola, accede al interior de una sucursal bancaria en Alicante y sustrae un botín de 7.295 euros bajo amenaza de muerte a los empleados.

El implicado, en horario de cierre de la oficina toca a la puerta, consiguiendo el acceso, ya que los empleados confiaron en que era el mensajero que recogía habitualmente la valija de paquetería y cartas.

Una vez en el interior y a punta de pistola obliga a los trabajadores a que se ubiquen en una de las esquinas de la oficina, una empleada consigue huir a la carrera y otro se esconde en la caja fuerte pero, con todo ello, consigue finalmente apoderarse del montante antes mencionado, efectivo que se encontraba sobre las mesas y en el interior de diversos cajones.

El autor utiliza para la huída una motocicleta, también sustraída, y escapa del lugar sin ser detenido.

En aquel momento se identifica tras múltiples diligencias de investigación a un posible autor, existen múltiples indicios que lo incriminan pero, por desgracia, no existen pruebas de cargo suficientes para proceder a su imputación y detención.

El registro domiciliario aportó las últimas pruebas necesarias

Ya en la actualidad; la detención por la sustracción de la motocicleta ocurrida en 2023 continuó con una entrada y registro del domicilio del investigado. Se hallaron, entre otros indicios, un arma de fuego corta junto con munición y uniformidad de una conocida empresa de mensajería.

Las pruebas halladas lograron, ahora sí, vincular fehacientemente al investigado con el anterior hecho, de 2021, y se le imputó formalmente la comisión del atraco perpetrado en aquel año.

Es de destacar que el haber sustraído al menos dos motocicletas en la actualidad, una de ellas con placas falsificadas, y estar en posesión de un arma de fuego corta, munición y ropas a modo de disfraz de una conocida empresa de mensajería, siendo los mismos efectos y útiles que utilizó en el atraco perpetrado con anterioridad, permiten inferir que la Policía Nacional frustró un atraco a futuro, que seguro se hubiera cometido si no hubieran localizado y detenido a esta peligrosa persona.

El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Vicente del Raspeig en funciones de guardia.