```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Detenidos dos violentos y experimentados delincuentes que dispararon contra varios vecinos

Los hombres, con un abultado historial delictivo, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de tentativa de homicidio, detención ilegal, lesiones y amenazas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Bykulu’ para identificar, localizar y detener a los autores de una agresión con arma de fuego, ocurrida el pasado mes de febrero en el municipio de San Pedro del Pinatar, que ha culminado con la detención de dos violentos y experimentados delincuentes como presuntos autores de los delitos de tentativa de homicidio, detención ilegal, lesiones y amenazas.

La investigación se inició el pasado día 22 de febrero, cuando la Guardia Civil fue alertada de que varios individuos habían entablado una discusión en la vía pública, llegando a emplear, uno de los sujetos, una escopeta con la que disparó a los allí presentes, alcanzando a uno en un brazo.

De inmediato, la Guardia Civil estableció un dispositivo dirigido a mantener la seguridad ciudadana y a localizar a los autores del delito.

Mientras se realizaba la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos­ –domicilio de uno de los vecinos tiroteados–, investigadores de la Benemérita conocieron que una de las víctimas había denunciado en fechas recientes que varios individuos lo habían mantenido retenido en contra de su voluntad, obligándolo a regentar un ‘garito’ de venta de droga.

Según se desprende de la investigación, después de lograr huir y denunciar los hechos, sus captores lo buscaron de nuevo, produciéndose el enfrentamiento que derivó en el uso de la escopeta de caza para obligarlo a volver de nuevo al ‘garito’.

Las pesquisas se centraron en unos pisos de El Pilar de la Horadada donde, al parecer, se ocultaban los sospechosos y donde fue localizada, en un trastero, el arma supuestamente empleada en la agresión de San Pedro del Pinatar.

Mientras avanzaba la investigación, la Guardia Civil fue alertada de la presencia de un joven de origen magrebí, que al parecer había sido visto esgrimiendo un arma blanca por una calle del municipio pinatarense.

Una patrulla de Prevención de Seguridad Ciudadana lo localizó, comprobando que se trataba de uno de los fugitivos, presuntamente relacionado con el tiroteo, y que, al parecer había esgrimido el cuchillo para amenazar a otra persona, por lo que resultó detenido.

La operación ‘Bykulu’ ha finalizado recientemente con la detención del principal sospechoso, al que se atribuye, junto al primer detenido, la presunta autoría de los delitos de tentativa de homicidio, detención ilegal, lesiones y amenazas.

Según se desprende de la investigación, se trata de dos jóvenes, vecinos de San Pedro del Pinatar, que habían organizado varios negocios relacionados con la venta de droga al menudeo. Para ello convencían y, en algún caso, forzaban a conocidos toxicómanos para que les ‘llevasen’ los ‘garitos’ de venta de sustancias estupefacientes.

Ambos, con un abultado historial por delitos contra la propiedad y contra las personas, alguno de ellos graves, después de ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión preventiva.