fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 26 junio 2022

Detenidos en la Comunitat 15 personas por tráfico de anabolizantes en gimnasios y blanqueo de capitales

Siete de los detenidos fueron en localidades de la provincia de Alicante, nueve en la provincia de Valencia y uno en Pontevedra

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la Comunitat Valenciana a 15 personas y otra en la provincia de Pontevedra, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de anabolizantes, blanqueo de capitales y organización criminal. Los arrestados formaban una compleja organización, dedicada al tráfico de anabolizantes y esteroides, encubiertos en ocasiones por tiendas de nutrición deportiva y gimnasios. Los sospechosos introducían la sustancia principalmente desde Bulgaria y la distribuían por todo el territorio nacional, así como Francia, Italia y EEUU.

- Advertisement -

Las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado, sobre diversos distribuidores de sustancias prohibidas, utilizadas para el entrenamiento personal, observando cómo las adquirían a través de paquetería y de forma periódica cambiaban el nombre y la población del remitente, así como la compañía logística a través de la que realizaban los envíos.

Durante las investigaciones, se localizaron dos almacenes de depósito y preparación de envíos, así como tres distribuidores a gran escala ubicados en las localidades de Gandia, Calpe y Benidorm, los cuales empleaban diversos nombres búlgaros para realizar los envíos.

En el transcurso de las pesquisas, los agentes descubrieron la manera de introducir los anabolizantes en España desde Bulgaria, comprobando que utilizaban «hombres de paja» como destinatarios, a cambio de cantidades de dinero que variaban según los kilos de los paquetes, rondando muchos de ellos los 25 kg. Una vez recepcionados los envíos, otro miembro de la organización se encargaba del reparto a las personas que disponían de los almacenes donde preparaban las sustancias prohibidas para su posterior reparto a los clientes.

Finalmente, la operación se ha realizado en dos fases. En la primera, los agentes han detenido a seis personas, las más visibles, que en muchos casos se encargaban de recibir la paquetería desde Bulgaria, del almacenaje y preparación de los envíos a los clientes.

En la segunda fase se han detenido a diez personas, las responsables de la organización, así como a clientes que recibían importantes cantidades de medicamentos para a su vez distribuirlos, en tiendas de nutrición o gimnasios.

Además, se han realizado cuatro registros domiciliarios y cinco inspecciones en gimnasios de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, en los que se han intervenido 255.699 dosis de medicamentos ilegales, casi 10.000 euros, tres gramos de al parecer cocaína, 20 gramos de marihuana y seis teléfonos móviles.

La organización contaba con más de 200 clientes de estas sustancias dopantes distribuidos por todo el territorio nacional, habiendo observado también, clientes en Francia, Italia y EEUU. Se han llegado a intervenir envíos de paquetería procedentes de Bulgaria, conteniendo 1200 cajas de medicamentos ilegales.

Los detenidos, solo dos de ellos sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

ValenciàEspañol