Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Un detenido en San Vicente por dañar 9 vehículos y provocar 4 incendios

El autor rompía la luna de los vehículos que encontraba a su paso con ladrillos y piedras, mientras paseaba a sus dos perros.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre de 47 años, como presunto autor de ocho delitos de daños en vehículos y cuatro delitos de incendio.

El autor había causado daños intencionados a varios turismos estacionados en un polígono industrial, quemado dos contenedores y provocado tres incendios en zonas descampadas en la localidad de San Vicente del Raspeig.

Fue a principios del mes de febrero cuando en el cuartel de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig se registró la denuncia del propietario de un vehículo, el cual había sufrido daños provocados con un objeto contundente en la luna de su turismo.

A raíz de la denuncia, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, encargados de las averiguaciones, constataron que nueve vehículos habían sufrido la rotura de las lunas mientras estaban estacionados en un polígono de la localidad. Así mismo, en las inmediaciones de esa zona había tenido lugar un incendio originado en dos contenedores.

Durante la mañana del 12 de febrero, los investigadores recibieron aviso de tres posibles incendios en varias zonas próximas a la localidad con escasa vegetación. Hasta uno de ellos tuvieron que desplazarse varias dotaciones de bomberos para controlar el fuego originado ya que estaba muy cerca de unas instalaciones deportivas, extinguiéndolo rápidamente.

Los investigadores recabaron gran cantidad de pruebas, resultando fundamental la intervención de un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, que vio como el autor, que iba paseando por la calle con un perro, rompió la luna de un vehículo tras golpearla con un objeto. Rápidamente el agente alertó a la Guardia Civil, facilitando una descripción detallada de la ropa y aspecto del sospechoso así como la dirección en la que se había marchado.

Con toda la información obtenida, los agentes llevaron a cabo el visionado de diferentes cámaras, identificando sin ningún género de dudas a un varón, con un amplio historial de antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y que coincidía exactamente con la descripción que el Guardia Civil había relatado en su declaración.

Los agentes constataron que el autor no tenía un modus operandi definido, sino que actuaba de manera improvisada. Para no levantar sospechas, aprovechaba el momento de pasear a sus perros para romper las lunas de los vehículos que encontraba a su paso con ladrillos, piedras e incluso adoquines.

Así mismo, los agentes corroboraron que los productos, como el disolvente, que usó para provocar los incendios habían sido adquiridos en un supermercado de las inmediaciones, momentos antes de producirse.

Una vez que los investigadores tuvieron plenamente identificado y localizado al sospechoso procedieron a su detención. En ese momento, portaba una mochila con restos de plantas, trozos de tela, algunos de ellos ya quemados, varios trozos de madera y dos mecheros. En los bolsillos además llevaba dos velas sin utilizar.

Por tales hechos se ha procedido a la detención del presunto autor de los hechos, un varón de 47 años y de nacionalidad española, al que se le imputan ocho delitos de daños en vehículos y cuatro delitos de incendio.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado número 3 de San Vicente del Raspeig se ha decretado su internamiento en una Unidad de Psiquiatría para la valoración de su estado de salud mental.