Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenido por provocar la muerte de 38 animales en una granja de Agost

Además, el detenido sustrajo 21 animales, entre conejos, gallinas gallos y perdices.

La Guardia Civil ha detenido en Novelda a un hombre como presunto autor del robo de 21 animales de una explotación ganadera de Agost y por provocar la muerte de otros 38 animales en esa misma ganadería, en sucesivos robos.

Según la Comandancia provincial, el hombre, de 63 años, se enfrenta a tres delitos de robo con fuerza en las cosas y tres delitos de daños.

La investigación la ha llevado durante el último año el equipo ROCA de la Compañía de Ibi que ha investigado una serie de robos cometidos de forma reiterativa en una misma explotación ganadera.

Todos los robos sucedían de la misma forma: el presunto autor escalaba el muro de más de dos metros de altura que protegía el perímetro y, seguidamente, fracturaba las cadenas de los perros que cuidaban el ganado. Esto provocaba que atacaran al resto de animales de granja, que terminaban falleciendo a causa de las mordeduras.

Sin embargo, hubo otros animales que parecían haber muerto a manos de un humano, porque tenían marcas de heridas inciso-contusas en la parte del cuello o en la zona lumbar, posiblemente realizadas con un estilete u otro objeto punzante.

En el mejor de los casos, el robo consistía en sustraer aperos de labranza, herramientas agrícolas y pequeños animales de granja; o en causar daños que inutilizaban maquinaria agrícola e instalaciones de primera necesidad, como las de agua potable y de energía solar.

Según los primeros indicios, todo apuntaba a que quien accedía a la finca, conocía perfectamente el interior de la instalación, pero también a los perros, ya que los soltaba pero no le atacaban. Así que las sospechas se centraron en personas que tuvieran o hubieran tenido relación con esta explotación.

Tras varios meses de investigación, una cámara de seguridad, instalada de forma estratégica en la zona más afectada de la finca, captó a un hombre entrando en ella. Al confirmar su identidad, se corroboró la relación de este individuo con la explotación agrícola, dado que trabajó allí hacía años, cuidando de los animales y construyendo las instalaciones.

Los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil, acudieron el pasado martes a la localidad de Novelda, lugar de residencia de este hombre de 63 años, para proceder a su detención como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza y tres delitos de años, por la muerte de animales no domésticos.

Los animales fallecidos ascienden a 38, entre los que se encuentran varias especies de gallinas, patos, conejos, cabras, chotos y gansos. Los sustraídos son 21 animales, entre conejos, gallinas gallos y perdices.

Tras pasar a disposición judicial se decretó la libertad provisional sin fianza.