```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenidos en Alicante dos fugitivos buscados por la justicia de Holanda y Francia.

Ambos estaban buscados por la justicia de sus países y han sido detenidos en dos operaciones distintas por delitos de tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo I de Crimen Organizado, incardinado en la U.D.Y.C.O. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, han detenido a dos fugitivos buscados por la justicia de sus países de origen como autores de delitos de tráfico de drogas, en dos operaciones distintas llevadas a cabo en la provincia de Alicante, en virtud de dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). 

Buscado por transportar 1.000 kilos de cocaína oculta en plátanos. 

En la localidad de El Campello (Alicante) fue detenido a mediados del mes de junio un súbdito holandés de 56 años de edad, que se había afincado allí con el fin de intentar evadirse de la justicia holandesa que le reclamaba para cumplir una pena de 1.567 días de prisión, como miembro de un grupo criminal dedicado a la importación de cocaína a gran escala con destino a los Países Bajos, habiendo realizado esta función criminal en el año 2013. 

Según la Orden Europea de Búsqueda y Detención para Extradición, emitida por el país Belga, el fugitivo, era buscado por pertenecer a una banda que importaba palés de plátanos en el país conteniendo en su interior cocaína, siendo el detenido el encargado de fabricar el lugar de ocultación de la sustancia, así como de transportarla posteriormente. 

Tras recibir la información, los Agentes, centraron el paradero del investigado en la localidad de El Campello (Alicante), iniciando así un dispositivo de vigilancia en la localidad que culminó con su detención. 

Una fugitiva que transportaba personas con cocaína en su cuerpo en distintos países 

En el marco de otra operación llevada a cabo por el mismo grupo investigador a lo largo del mes de junio, fue detenida una mujer de origen francés de 39 años de edad, como autora de delitos de tráfico de drogas cometidos en París, Ile-de-France, Guyana, Surinam y Países Bajos, como miembro de una conspiración criminal dedicada al tráfico de cocaína entre los países mencionados. 

Según la Orden de Búsqueda y Detención para Extradición emitida por el país Francés, entre los años 2017 y 2018, la detenida, se dedicó al tráfico internacional de estupefacientes, al transportar en su vehículo, personas que llevaban cocaína en paquetes corporales. A estas personas, vulgarmente se las denomina “mulas” cuando realizan esta acción criminal. 

Las “mulas” como escalón más bajo de una trama criminal 

Este término, se asocia en los entramados criminales al escalón más bajo de una trama, donde la persona que adquiere este rol “carga” con la mercancía ilícita o el beneficio de ésta, a veces incluso en su propio cuerpo como es el caso del tráfico de drogas, ocultando en las cavidades de su cuerpo la sustancia estupefaciente para transportarla de un lugar a otro.

No obstante, este escalón delincuencial, también se observa en delitos de estafas on-line, donde en este caso la “mula”, recibe el dinero estafado en una cuenta corriente a su nombre para después transferirlo, bien a otra “mula”, bien al destino final cabeza de la trama, convirtiéndose así en el escalón más expuesto a la acción de la justicia. 

Tras la detención, ambos detenidos, fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional encargada de dar trámite a las OEDE en nuestro país, por medio del Juzgado de Instrucción de Alicante en funciones de Guardia, para proceder a la ejecución de la extradición de ambos.