La Policía Nacional ha detenido en Alcoy (Alicante) a un hombre de 39 años por presuntos delitos de estafa y daños tras alquilar naves industriales y parcelas para abandonar en ellas decenas de toneladas de ropa usada y eludir el coste de su gestión medioambiental.
La investigación se inició en Orihuela tras la denuncia del propietario de una nave y una parcela arrendadas a un hombre que decía dedicarse a la compra y venta de textiles y su exportación.
Al no pagarle las mensualidades acordadas, intentó contactar con él, sin éxito, y se personó en la nave para ver si lo encontraba. Allí vio que los terrenos estaban siendo utilizados como vertedero de ropa usada, sin control ni orden alguno, según ha informado la Policía Nacional.
Llegaban a la parcela camiones y descargaban allí gran cantidad de ropa usada por orden del arrendatario, y el dueño de la nave averiguó que el investigado cobraba a terceras personas por hacerse cargo del reciclaje de la ropa usada, y lo que hacía finalmente era abandonarla en diferentes naves o parcelas alquiladas, habiendo estafado al menos a dos personas más de la zona.
Durante la investigación los agentes averiguaron que el tratamiento de cada tonelada de ropa usada por empresas habilitadas está entre los 100 y los 200 euros, y el transporte de esta ropa por parte de camiones tiene un coste de unos 1.000 euros por camión, por lo que el cálculo del perjudicado para retirar toda la ropa de la parcela para su posterior tratamiento era de más de 50 camiones, todo ello con un coste aproximado de unos 120.000 euros.
Finalmente, la Policía localizó y detuvo al sospechoso en Alcoy, donde también habría desarrollado esta actividad, y mantiene abierta la investigación por un posible delito contra el medio ambiente. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alcoy.


