Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Detenido un conductor de un vehículo de alta gama por circular con placas de matrícula francesas falsas

El arrestado fue interceptado conduciendo su vehículo al detectar los agentes una actitud extraña al verles.

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a un varón por falsedad documental que conducía un vehículo de alta gama con las placas temporales francesas de otro vehículo, siendo propuesto para sanción administrativa además por tenencia de sustancias estupefacientes.

Los hechos ocurrieron en una vía principal de acceso a la cosmopolita ciudad alicantina, cuando una dotación motorizada de la Policía Nacional en labores de Seguridad Ciudadana, con indicativo Rayo, observaron un vehículo de alta gama con placas de matrícula temporal francesa circulando con tres ocupantes en su interior.

Los ocupantes del vehículo, al detectar a los Policías mostraron una actitud que a los agentes les pareció extraña, intentando evitar de un modo deliberado y poco natural el contacto con ellos mediante una esquiva maniobra de conducción, algo que a los agentes llamó poderosamente la atención, por lo que interceptaron el vehículo para identificar a sus ocupantes.

Durante la identificación, los agentes descubrieron que las placas del vehículo eran placas de matrícula provisional francesas que actualmente están asignadas a otro vehículo también de alta gama, pudiéndose confirmar a posteriori además que no se trataba de un descuido del propietario del vehículo que terminó detenido, sino que era conocedor de ello y por tanto autor del presunto delito de falsedad documental al circular con ellas.

Por otro lado, además de la detención del propietario del automóvil, éste y los otros dos ocupantes del vehículo fueron propuestos para ser sancionados administrativamente por posesión de sustancia estupefaciente y uno de ellos además por consumo, dado que en el momento de ser interceptado el vehículo estaba fumando sustancias estupefacientes.

De la investigación posterior, se hicieron cargo los agentes pertenecientes al Grupo III de Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Vehículos, incardinados dentro la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

En cuanto al delito cometido en cuestión, según las pesquisas realizadas por el grupo investigador, la falsedad documental quedó acreditada al comprobar que, además de la ilegalidad de la placa de matrícula, el permiso de circulación también había sido falsificado.

En este sentido, los investigadores puntualizaban que, la legislación francesa, en materia de placas temporales, solamente permite la expedición de una placa de matrícula temporal del modelo que llevaba el vehículo en cuestión, por número de chasis, cuya validez es de 4 meses, por lo que, una vez finalizado este periodo de temporalidad, no es posible asignar una nueva placa temporal, debiendo matricular el vehículo definitivamente en el país que proceda.

El detenido, de nacionalidad española, de 39 años de edad, sin antecedentes previos, fue puesto en libertad tras comparecer en dependencias policiales a la espera de comparecer en sede judicial.

Modus Operandi

Por lo que respecta al motivo por el que se suele actuar de este modo, según la experiencia de los agentes, en primer lugar, se trata de una práctica muy común para extender el tiempo y a su vez evitar pagar impuestos de matriculación de una placa definitiva y defraudar a la hacienda pública francesa.

En segundo lugar, el otro objetivo más grave si cabe que el anterior es que, la matriculación fraudulenta de estos vehículos, facilita en gran medida el tráfico ilícito de vehículos, dado que son vehículos que son transportados sin dejar “rastro real”.