```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Detenidas nueve personas en Alicante por hacer contratos falsos para permisos de residencia

En la operación también han sido detenidos cinco empresarios que eran los que realizaban los contratos fraudulentos, así como la trabajadora de la asesoría que se encargaba de la captación de las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han culminado una operación contra un entramado que se dedicaba a realizar contratos fraudulentos y fraude a la Seguridad Social con la detención de nueve personas, entre los que se encuentran cinco empresarios y un abogado propietario de una asesoría.

La operación policial tuvo su inicio a raíz de una información anónima que acusaba al propietario de una asesoría de la ciudad de Alicante de estafar a extranjeros en situación vulnerable. Una trabajadora de la asesoría de origen marroquí era la que captaba a los clientes a los que prometía contratos de trabajo, que es uno de los principales requisitos para obtener el permiso de residencia.

Una vez concertada la cita en la asesoría, pedían a las víctimas dinero en efectivo y por adelantado, las cuales pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por los trámites.

El responsable de la asesoría contactaba con varios empresarios que se ofrecían a realizar ofertas laborales que finalmente no se llevaban a cabo. Además al ser enviada la documentación a la oficina de extranjeros de Alicante ésta era enviada por la asesoría intencionadamente con errores para que las solicitudes fueran rechazadas.

Varias víctimas manifestaron a los agentes que cuando iban a la asesoría a reclamar la trabajadora les coaccionaban para que no denunciasen los hechos ante la Policía, argumentando que si lo hacían serían expulsados o nunca obtendrían el permiso de residencia.

La operación que ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante ha culminado con la detención de nueve personas, siendo estas cinco empresarios y dos mujeres extranjeras a los que se les acusa de un delito de falsedad documental; la trabajadora de la asesoría a la que se acusa de falsedad documental, estafa y coacciones; y el abogado y propietario de la asesoría al que se le acusa de falsedad documental, estafa y fraude a la Seguridad Social.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.