```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Lo que viene después de ómicron: la predicción del gran epidemiólogo de los EE.UU.

El doctor Anthoni Fauci sostiene que la pandemia entrará en una nueva fase.

La evolución de la variante ómicron marcará como transcurra la pandemia en los próximos meses. Y, de nuevo, la vacunación continuará siendo clave en este proceso. El doctor Anthoni Fauci ha explicado los aspectos más relevantes de por donde discurrirá la situación en las próximas semanas.

Fauci es desde el comienzo de la pandemia el principal asesor del gobierno de los EE.UU., a pesar de que el anterior presidente Donald Trump, cuestionó en numerosas ocasiones las evidencias científicas que ponía sobre la mesa este epidemiólogo. En la era de Joe Biden, las recomendaciones de uno de los científicos de referencia del mundo vuelven a ser escuchadas en la administración de los EE.UU.

¿Cómo afecta ómicron a la pandemia?

El doctor Anthoni Fauci ha mantenido una conversación con Stephen Morrison, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en la cual ha explicado que ómicron tiene “un grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad” por el que concluye que infectará a “casi todos”.

A partir de aquí llegan las diferencias entre los vacunados o no vacunados: “Aquellos que han sido vacunados y tienen un refuerzo se infectarán, pero muy probablemente les irá razonablemente bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte”. En cambio, las personas que no han sido vacunadas tendrán otras consecuencias. “Recibirán la peor parte del aspecto grave de esto”, ha explicado el epidemiólogo.

La mayoría de las personas tendrán COVID

“Prácticamente todo el mundo acabará expuesto y probablemente se infectará, pero si está vacunado y recibe refuerzos, las posibilidades que se enferme son mucho muy bajas”, ha explicado también en rueda de prensa.

Fauci confirmó así las palabras de la comisionada interina de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), Janet Woodcock, que en la víspera afirmó que “la mayoría de la gente acabará teniendo COVID”.

El epidemiólogo ha matizado que el hecho que la mayoría se contagie con la variante ómicron del coronavirus no significa que la mayor parte de las personas enferme gravemente de COVID, puesto que las vacunas “mejoran la protección contra la hospitalización y la muerte”.

Nueva fase de la pandemia

Fauci insistió que la COVID “no se puede erradicar”, pero ha defendido que finalmente será controlada gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo y que la gente “vivirá con esto”.

Además, sostiene que la pandemia entrará en una nueva fase cuando se cumplan dos condiciones: que haya suficiente protección en la población y medicamentos para mejorar el tratamiento contra la forma grave de la COVID. Y el que es más relevante es que Fauci considera que “es probable que estemos en el umbral de esto en este momento”.

El epidemiólogo ha acabado su intervención definiendo una “nueva normalidad” basada en “más atención a los virus respiratorios”. Fauci ha descartado que se “elimine” el virus, pero ha comentado la posibilidad de “rebajar sus efectos para que no perturbe nuestras vidas”.

Así mismo, ha apostado por una “respuesta global” ante el virus, con mayor “solidaridad” y “equidad”, que permita a todo el mundo avanzar al mismo ritmo, y evitar “que haya países con vacunas más desarrolladas que otros”.