Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

El PSPV asegura que se licitará el proyecto de desmantelamiento ferroviario en el frente litoral de Alicante

Subrayan que será la legislatura del Corredor Mediterráneo, al 80% en la Comunitat, nuevos objetivos viarios como la A31 entre Monforte y Villena, y el agua

Diputados y senadores por Alicante se han reunido en Alicante este viernes, 1 de diciembre, para valorar los próximos objetivos de inversión del Gobierno de España en la provincia. Subrayando un “esfuerzo” que han cifrado en 1.619 millones de euros durante la legislatura pasada, en esta nueva etapa las miradas están enfocadas en el Corredor Mediterráneo, las infraestructuras hídricas, viarias y ferroviarias. Y, para la ciudad de Alicante, tras veinte años de reivindicaciones más intensas en el último año, para exigir la retirada de las vías del frente litoral, el compromiso de que la electrificación que garantice el Corredor Mediterráneo, será temporal hasta finalizar la variante ferroviaria de Torrellano.

En la Comunitat, “hemos pasado de tener una ejecución que estaba por debajo del 60%, al llegar ya al 80% de ejecución de todo el Corredor Mediterráneo”, sostiene Pilar Bernabé, vicesecretaria general del PSPV. En el horizonte de dos años, los hitos anunciados ya son la conexión en una hora de Alicante y València, y que conllevará el articulado también con Castellón por alta velocidad. Las obras del Corredor, urgidas por el empresariado y la sociedad civil, se han plasmado en una inversión de más de 1.000 millones en la provincia, ha recordado. “Evidenciar esa necesidad de que esté cuanto antes y que el ritmo que lleva este gobierno es más que sobresaliente”.

Para su puesta en marcha serán necesarias las vías del frente litoral de Alicante que conectarán con el puerto para el transporte de mercancías. Pero reitera Bernabé que será una situación circunstancial con fecha de caducidad, aunque a la espera de conocer cuál será. El Corredor es una obra “irrenunciable” para “ser competitivos aquí y en toda Europa” pero traslada a la población alicantina que “se va a licitar el proyecto de electrificación y desmantelamiento de las vías para que se pueda garantizar a los vecinos que después esa electrificación no será tal y no tendrán que asumir las consecuencias”.

En términos globales, en materia de transporte ferroviario en la provincia de Alicante las inversiones en obras superan los 1.000 millones de euros, “garantizadas con los fondos Next Generation, que suponen no solo una garantía económica sino también una garantía temporal”. Entre estas, más de 117 millones de euros se destinan a la línea Xàtiva-Alcoy, “que es sin duda alguna una obra que estaba absolutamente abandonada”.

Otras más de 200 se destinan a carreteras, como el tercer carril de Crevillent aprobado recientemente, el complementario de la variante de Benissa o el acceso a la autopista a la autovía de la salida de Pego y las conexiones de Xàbia. Entre los objetivos del partido se añade también la ampliación del ancho en la A31, entre Monforte del Cid y Villena.

En materia infraestructuras hídricas, valoran los más de 400 millones en fase de proyección o de ejecución. Figura la ampliación de la desaladora de Torrevieja por 70 millones, a punto de salir exposición pública, y ligada también a la ampliación de instalaciones fotovoltaicas.

Sobre otra de las reclamaciones del empresariado, la ampliación del aeropuerto, por el momento no hay nada definido pero sí manifiesta intenciones. “Vamos a ver cuáles son las necesidades reales del aeropuerto, vamos a ver cuáles son las necesidades reales de la provincia y desde luego no hay ninguna duda de la sensibilidad de un gobierno que ya amplió este aeropuerto en tiempo y forma”, en alusiones a las ampliaciones acometidas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicesecretaria también ha asegurado que “el Gobierno ha impulsado a Alicante para que sea una de las provincias tractoras de la economía española”. Bernabé ha recordado que el Gobierno de España ha licitado en los últimos años obra pública en la provincia de Alicante por valor de 600M€. “En 2022, la Comunitat Valenciana fue la autonomía con mayor volumen de licitación”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia, Alejandro Soler, ha destacado que “se ha firmado un convenio histórico con los regantes del Júcar- Vinalopó. Remarcar también que este gobierno liberalizó la A-7 que ha supuesto un ahorro a los alicantinos de más de 120 millones de euros al año Vamos a seguir trabajando para que la provincia de Alicante siga siendo prioritaria para el gobierno de España”.