Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Denuncian que las preguntas en el examen de oposición de enfermería eran inadecuadas

Desde el CEONV “consideramos inconcebible que el tribunal haya preguntado por Chemsex (o el sexo con drogas) favismo, Bendopnea que nada tienen que ver con la actividad cotidiana de cuidados de cualquier enfermera/o”

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) se adhiere indignación y a la generalizada sensación de frustración por la dificultad del examen de la OPE de Enfermería que sufre gran parte de las/os 24.537 aspirantes a opositoras/es de Enfermería que se presentaron el domingo 27 para acceder a las 3.817 plazas.

El COENV critica, tras asesorarse con especialistas en temarios de oposiciones que han participado en otros exámenes, “la reducida variedad de las cuestiones que se centraron en sólo tres temas (UCI, Críticos y Urgencias), mientras que se han dejado de lado más de 20 temas que describían la realidad y funciones del trabajo diario de la Enfermería”.

De la misma forma se han abordado temas más próximos a otras profesiones como la Medicina (Fisiología, Hematología…) y Farmacia. Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Valencia exige a la Conselleria de Sanidad que ofrezca una solución urgente que remedie este despropósito”.

De este modo, entre las preguntas formuladas no hubo sobre cuidados de heridas, valoración de úlceras o escalas básicas de la actividad de la vida diaria de un paciente, entre otras. Por el contrario, sí que hubo otras preguntas que exigían tener un conocimiento que no pertenecía específicamente a la disciplina enfermera, entrando más en lo que es el ámbito de conocimiento y práctica de otras profesiones”.

Un examen que, para una gran mayoría, “ha sido un insulto a todas/os las/os aspirantes que han dedicado meses intentando conciliar su vida laboral, familiar y de estudio. Una prueba con preguntas (mal planteadas y parciales) que no han evaluado los conocimientos de las/os profesionales que iban muy preparadas y han estado formándose en academias”.

Desde el CEONV “consideramos inconcebible que el tribunal haya preguntado por Chemsex (o el sexo con drogas) favismo, Bendopnea que nada tienen que ver con la actividad cotidiana de cuidados de cualquier enfermera/o”.

El Colegio de Enfermería de Valencia cuestiona además que “las personas que no han elaborado el examen no hayan sabido premiar el sacrificio de estudio y hayan sembrado la duda de la filtración de las preguntas. Y considera un duro castigo para una profesión, la Enfermera, que ha estado en primera línea de contagios y cuidando de la población durante los periodos más duros de la pandemia Covid”.

Desde el COENV se va a recabar toda la información precisa al respecto para analizar lo sucedido y actuar en consecuencia en defensa de los intereses de las/os colegiadas/os. No obstante, “nuestra Asesoría Jurídica ya está al tanto de la situación y se encuentra a disposición para aquellas/os profesionales que la precisen”.

CCOO denuncia la extrema complejidad de la oposición de enfermería

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, va a trasladar, esta tarde una reunión, al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, una queja formal debido a la complejidad de las pruebas de oposición de los grupos A1 y A2 como enfermería, trabajo social, fisioterapeuta, médico/a de urgencias o terapeuta ocupacional, entre otras categorías.

En concreto, los y las profesionales de enfermería que realizaron su oposición ayer se enfrentaron a una prueba que “poco refleja la evaluación del conocimiento y preparación para el desempeño de su actividad asistencial diaria”.

El sindicato recuerda a los y las aspirantes que cuando se publique la plantilla de respuestas, deben presentarse las reclamaciones en el plazo que indica la convocatoria, para poder impugnar las preguntas que no se ajusten ni a las funciones, ni al temario.

CCOO apoya al personal de la Sanidad y a todos aquellos/as que han hecho un gran esfuerzo por prepararse las oposiciones para encontrar mayor estabilidad en el empleo y mejores condiciones laborales.

Las pruebas deben ajustarse para que garanticen la cobertura de las plazas y por supuesto, la estabilidad real en el empleo público. En este sentido, pedimos a la Conselleria mayor sensibilidad y respeto hacia las personas que aspiran a tener un empleo fijo en la sanidad pública”.

SATSE está evaluando si las preguntas se encuentran incluidas en el temario y la bibliografía

La Conselleria de Sanidad ha acabado con el sueño de miles de opositores de obtener una estabilidad laboral y poner fin a la precariedad en el empleo que arrastran desde hace años“.

Después de estar preparando esta oposición desde años al tiempo que trabajaban luchando contra la Covid, la Conselleria de Sanidad les “castiga” y “humilla” con el examen de ayer.

Una oposición que la Conselleria lleva retrasando desde 2019, cuando se celebró la OPE de Estabilización en el resto de las comunidades autónomas del Estado.

Ayer, tras el examen, se vivieron entre las/os opositoras/es “momentos de nervios por el tipo de enunciado de las preguntas, al igual que mucha indignación y sensación de que se había sacrificado la vida familiar y personal estudiando con ilusión y esperanza para un examen que ni siquiera les había dado la oportunidad de demostrar todos los conocimientos que tenían sobre el trabajo de Enfermería“.

El examen de Enfermería “se ha basado en una desproporcionada cantidad de terminología no enfermera y abreviaturas técnicas, alejada de la realidad de los cuidados de enfermería basados en la evidencia científica y en la realidad de su práctica asistencial diaria“. “Se trata de un examen incoherente y ambiguo que da como resultado una OPE de desestabilización y despropósito sin igual en la historia de esta comunidad autónoma.

El examen parece no tener como objetivo evaluar el conocimiento de las/os opositoras y opositores sino, más bien, perpetuar la temporalidad, desestabilizar a las enfermeras y reducir a solo unos cientos el número de personas que aprueben el examen, evitando así tener que baremar a una gran cantidad de opositoras/es“.

Mucho nos tememos, además, que este examen lo aprueben menos opositores que plazas hay convocadas, lo que resultaría muy grave a nivel de reducir la temporalidad“, finalizan desde SATSE.