```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Dénia se suma hoy a Alzira y Torrevieja en la reversión pública de concesiones sanitarias

El departamento sanitario cuenta con alrededor de 1.300 trabajadores, atiende a una población de alrededor de 187.000 personas

El Departamento de Salud de Dénia ha pasado esta medianoche a la gestión pública directa y se suma así a la reversión realizada en las concesiones sanitarias de Alzira y Torrevieja, aunque la de hoy ha sido una transición más tranquila y consensuada que las dos anteriores.

La Conselleria de Sanidad, ya con el Consell que forman PP y Vox, anunció el 20 de octubre de 2023 que asumiría la gestión directa del hospital Marina Alta de Dénia tras afirmar que tanto el informe de análisis de situación como el clima social y laboral generado en este departamento, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, habían sido “determinantes” para tomar la decisión.

Fue el Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) el que decidió no renovar ni prorrogar el contrato de concesión, algo que comunicó a Marina Salud el 31 de enero de 2023, cuando le requirió información para asegurar una transición que, durante todo el proceso, ha sido “ordenada, planificada y tranquila“.

La reversión ha contado con un gran consenso y tanto el comité de empresa del departamento como los partidos de la oposición (PSPV y Compromís) han mostrado su satisfacción con la decisión, aunque la coalición valencianista ha pedido al Cónsell que cobre a la empresa concesionaria el “déficit de infraestructura que deja” y le reclame la “deuda de unos 130 millones de euros que deja“.

Situación del personal

A partir de hoy, con la gestión directa, los cerca de 1.300 trabajadores que desempeñan su labor en el departamento se integrarán en la plantilla del sistema valenciano de salud.

Así lo indica un decreto aprobado por el Consell, que señala que el personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la conselleria competente en materia de sanidad, hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas.

Además, Sanidad creará más de 1.700 plazas para integrar al personal subrogado de la empresa concesionaria, para lo que está prevista una inversión de más de 92 millones de euros.

La plantilla se completará con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento.