24.3 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Elche ordena la demolición inmediata del antiguo edificio de la Banca Peral por riesgo de derrumbe

La propiedad dispone de un plazo máximo de 24 horas para iniciar los trabajos y un mes para completar la demolición

El Ayuntamiento de Elche ha emitido una orden urgente para la demolición del edificio situado en la calle Mare de Déu dels Desemparats nº 4 y 4A, antigua sede de la Banca Peral, ante la «amenaza de ruina inminente» que representa. Según la resolución municipal, los trabajos deberán iniciarse en un plazo máximo de 24 horas desde la notificación a la propiedad y concluirse en el periodo de un mes.

Riesgo estructural tras múltiples derrumbes parciales

La decisión se adopta tras la intervención de la Policía Local y varios informes técnicos que constatan el avanzado deterioro del inmueble, de más de 85 años de antigüedad y ubicado en pleno núcleo histórico tradicional de la ciudad. En una reciente inspección, ayer y hoy, 21 y 22 de mayo, los técnicos municipales han verificado el colapso parcial de la cubierta y cerramientos, el desprendimiento de elementos constructivos y la degradación de la estructura principal del edificio, lo que representa un riesgo evidente para la seguridad pública.

El informe técnico advierte que su estado es «muy deficiente». Añade que “ninguna parte de la edificación cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad ni seguridad estructural”, concluyendo que existe una “amenaza de ruina inminente” que hace inviable cualquier intento de rehabilitación.

Según el Ayuntamiento, «el edificio presenta un riesgo elevado de colapso que
afecta tanto a la estabilidad del edificio como a la de los edificios colindantes y la vía pública, por lo que se considera necesaria su demolición para garantizar la seguridad de las personas y bienes».

Y detalla que «las condiciones estructurales y constructivas del inmueble hacen inviable cualquier intervención de rehabilitación que garantice la seguridad y habitabilidad del mismo. – Riesgo para la estabilidad de edificaciones colindantes».

Desalojo inmediato del edificio colindante

La resolución también ordena el desalojo inmediato, en un plazo no superior a 24 horas, de las viviendas del edificio colindante, en el número 6 de la misma calle. Esta medida preventiva busca garantizar la seguridad de sus habitantes durante las obras de demolición y hasta que se certifique la estabilidad estructural de la medianera que comparten ambos inmuebles. En total, son doce las personas a las que se dirige la notificación por esta medida de desalojo.

«Las viviendas del edificio situado en MARE DE DEU DELS DESAMPARATS nº 6, deberán permanecer desalojadas desde el inicio de los trabajos de demolición hasta que se certifique, por un técnico competente, y en plazo no superior a 7 días desde el inicio de las obras, que se han realizado las comprobaciones o intervenciones necesarias para garantizar la estabilidad estructural de la medianera del edificio y que no existe ningún riesgo para la seguridad de las personas propietarias del edificio», concluye la resolución municipal.

Medidas de seguridad y coste estimado

Además de la demolición controlada del edificio, la resolución contempla una serie de actuaciones urgentes: corte de suministros, mantenimiento del vallado de seguridad, restricción del acceso a todo el interior del inmueble y vigilancia técnica continuada para evitar daños a los edificios colindantes. El presupuesto provisional para la intervención asciende a 164.458 euros.

Obligación de preservar la fachada histórica

Este edificio forma parte del entorno protegido del Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, y está catalogado con nivel de protección estructural parcial, por lo que cualquier futura construcción deberá respetar los elementos arquitectónicos originales, especialmente la fachada.

El expediente se ha tramitado con carácter de urgencia por el área de Estrategia Municipal del Ayuntamiento ilicitano, que ha notificado la resolución tanto a la propiedad como al Patronato del Palmeral y al Servicio Territorial de Cultura.