fbpx

Torrevieja presenta una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por quedar fuera del plan Vertebra

El alcalde hace pública esta decisión del Gobierno que se presentó el 29 de diciembre ante la “distribución arbitraria y discriminatoria” de los fondos del Plan.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El alcalde Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado en rueda de prensa de que el Ayuntamiento ha interpuesto un recurso contencioso administrativo al Plan Vertebra de la Diputación de Alicante por entender que “discrimina a Torrevieja” y que representa un reparto de los fondos de la Diputación “arbitrario y clientelar, cargado de contenido político” que representa el modo en el que el PP viene gestionando las administraciones públicas.

“Hicimos una denuncia pública y las correspondientes alegaciones al Plan Vertebra que más que vertebrar lo que hace es fomentar y primar a los ayuntamientos gobernados por el PP y dentro de esos a los de conocidos cargos públicos en la Diputación”, ha dicho el primer edil, quien ha relatado el proceso hasta llegar a esta denuncia que “ha sido debidamente analizada y estudiada por el equipo de Gobierno”, que puso los hechos en conocimiento del gabinete jurídico que representa al Ayuntamiento.

Se ha llegado a este punto tras no haber admitido el Presidente de la Diputación las alegaciones presentadas en su momento por el Consistorio que contenían la propuesta de varias actuaciones dirigidas a la renovación del alumbrado público de distintos puntos del casco urbano, de La Mata y de diferentes urbanizaciones del término municipal, documentación que se aportó, adjuntado la memoria valorada y el detalle de dicha actuación. La demanda se presentó el pasado 29 de diciembre y el alcalde ha manifestado que es el resultado de un “reparto injusto, arbitrario y caciquil de los fondos de la Diputación de Alicante”.

El alcalde ha destacado que ya hay “una corriente importante contraria a esa arbitrariedad”, en ese sentido ha citado la subvención concedida a Bussot por la Diputación que ya ha sido recurrida en los tribunales y que ha sido admitida a trámite. Lo que para el Dolón demuestra que “no estamos solos” y que se trata de “una distribución de fondos como algo arbitrario que vulnera el principio de igualdad y fundamentalmente con un tema tan importante como es la transparencia. Esperamos que los tribunales nos den la razón porque creo que la tenemos”.

Para Dolón “está muy claro el porqué la Diputación Provincial se ha negado rotundamente a suscribir el Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por el Gobierno Valenciano, cuyos únicos criterios eran la igualdad, la proporcionalidad, el equilibrio y la transparencia” y con el que se hacía un reparto de fondos en el que se asumía que “todos los municipios de la provincia de Alicante tenemos los mismos derechos, las mismas necesidades y que no tenemos que ser excluidos en una actuación económica de este tipo”.

Frente a los criterios del Consell “esto es arbitrario y discriminatorio y políticamente dirigido, está bien claro el fondo de la cuestión. Ya estaba todo hecho previamente, no nos ha quedado otra salida que recurrir ante unos hechos consumados. Tenemos estos recursos y se reparten como nos da la gana. Primero queremos formar parte, nos dicen que no, alegamos y lo rechazan y ahora un grupo político ya lo ha denunciado y se ha admitido a trámite por el juzgado por lo que nos vienen a dar la razón”, ha añadido.

Con esta denuncia se quiere “restituir el derecho del pueblo de Torrevieja para tener acceso a este tipo de ayudas, ese tipo de actuaciones ya están superadas, no pueden seguir por esa vía, es una presunta corruptela el hecho de hacer un reparto injusto, no transparente, no democrático, no igualitario, ni proporcional. Nos están dañando a todos los que no tenemos la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones. A partir de ahí podemos hablar de  una presunta corruptela por el hecho de no guardar unos principios igualitarios, representa que se está haciendo un reparto político de unos fondos que son de todos”, ha afirmado Dolón.

El alcalde ha dicho que el Presidente de la Diputación se estrenó en el cargo con una ayuda millonaria con a obra que afectaba terrenos de su propia familia, relacionados con la realización de rotondas de mejora en los accesos a Calpe. “Pese a las denuncias y el interés de parar este tipo de conductas no solo las mantiene sino que va en aumento en función de que se aproximan las fechas electorales”. El primer edil ha señalado que esta es otra forma de financiación irregular de las futuras campañas electorales de las municipales y autonómicas de 2019.

También te puede interesar

Últimas noticias

El coronavirus ‘infecta’ el IBEX y hunde el valor del crudo

El avance del coronavirus en Italia y Corea del Sur hunde las Bolsas europeas. Los valores turísticos son los más castigados.

El Corte Inglés dona 73.414€ a la Fundación El Sueño de Vicky contra el cáncer infantil

Este importe procede de dos acciones realizadas con la marca Unit que donó parte de sus ingresos para financiar un proyecto de investigación sobre cáncer infantil.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se reúne con el Presidente de la Diputación

Antonio Puerto ha valorado esta reunión como "un encuentro muy positivo en el marco de colaboración que la Diputación de Alicante mantiene con los municipios, y en este caso, con Aspe".

Aíslan a una mujer en su casa de Murcia ante la sospecha de coronavirus

Aíslan en su casa a una mujer que viajó al norte de Italia ante la sospecha de coronavirus.

Juzgan a un vecino por apropiarse de 50.000 euros de la Comunidad en El Campello

Hoy comienza el juicio contra un vecino de una finca de El Campello por un delito de administración desleal al que se acusa de quedarse con más de 50.000 euros de las cuentas de la Comunidad.
CatalanSpanish