```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Detenidos dos delincuentes por robar en viviendas y locales de fiestas de Sax

A los detenidos, ambos con antecedentes policiales, se les han imputado seis delitos de robo con fuerza y otro delito de usurpación de una vivienda.

La Guardia Civil, dentro del plan de lucha contra el robo en viviendas, ha detenido a dos delincuentes por cometer 6 delitos de robo con fuerza en viviendas y locales de fiestas en el municipio de Sax, además de uno de usurpación por ocupar una vivienda en la misma localidad. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villena ha decretado la puesta en libertad de ambos con medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los robos en viviendas y locales de fiestas ubicadas en el municipio de Sax. Ante esta situación, y para identificar a los responsables de estos delitos, el Puesto de la Guardia de Sax decidió dar inicio a una operación, para lo cual reforzaron la presencia policial en las zonas afectadas por estos robos.

Tras diversas pesquisas e información aportada de forma anónima por vecinos de dicha localidad, en el mes de marzo, los investigadores dirigieron sus sospechas en dos vecinos, uno de Sax y otro de Alicante, ambos españoles de 22 y 19 años de edad y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Ambos vivían temporalmente en una vivienda ocupada en esta localidad, la cual se encontraba próxima a las zonas afectadas.

Una vez que los agentes se entrevistaron con el propietario de la vivienda ocupada, los delincuentes desocuparon la vivienda, pero en su interior, olvidaron diversas pruebas que les enlazaban con algunos de los robos investigados.

A partir del análisis de dichas pruebas, los agentes pudieron vincular a ambos delincuentes con cuatro robos cometidos en el interior de viviendas y de locales de fiestas en Sax.

El día 23 de marzo, ante la dificultad de localizar a los delincuentes, al no tener domicilios conocidos, se procedió a la detención de ambos, siéndoles imputados 4 delitos de robos con fuerza y 1 delito de usurpación de estado civil, siendo ambos presentados al Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Villena.

Tras las detenciones, los agentes continuaron con las investigaciones para poder esclarecer más robos cometidos por estos delincuentes. A mitad de estas investigaciones, concretamente el pasado 30 de marzo, uno de los detenidos fue sorprendido nuevamente por el morador de una vivienda de Sax, cuando se encontraba forzando una cerradura para robar en su interior.

De nuevo los agentes el día 5 de abril, volvieron a detener a este delincuente, siéndole imputados dos nuevos delitos de robo con fuerza en viviendas. El mismo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Villena.

Ambos delincuentes se encuentran en libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares judiciales a la espera de la celebración del juicio.

Durante las investigaciones los agentes han recuperado pequeños electrodomésticos y material electrónico que han sido devueltos a sus legítimos dueños.

La Guardia Civil, para prevenir este tipo robos en domicilios, recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. Además, los agentes agradecen la colaboración ciudadana por la importancia que adquiere en la ayuda para evitar o esclarecer este tipo de hechos.