```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Las delicias culinarias de Santa Pola: Tradicionales e innovadoras que ‘miman su kilómetro cero de calidad’

El Ayuntamiento revalida en FITUR el sobrenombre de "villa marinera" del municipio con una exhibición redonda, que ensalza su marca "Peix de Santa Pola" y su industria de productos del mar de la mano del restaurante Paco Baile, galardonado en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca con el primer premio en 2023

De la mano de un embajador excepcional como es el restaurante Paco Baile, ganador en 2023 del certamen internacional de mejor paella valenciana de Sueca, el Ayuntamiento de Santa Pola ha llevado a FITUR más que una degustación gastronómica. Ha evidenciado ante un nutrido público congregado en el espacio de “showcooking” que detrás de su oferta culinaria hay un tejido social y económico bien ensamblado y cocinado a fuego lento desde hace décadas, que mira al progreso.

A los fogones, Tiel Baile, que sedujo paladares con una innovadora propuesta de carpaccio de quisquilla de Santa Pola y un sabroso arroz con “Peix de Santa Pola” y verduras. Una metáfora culinaria del trabajo conjunto de un municipio que da sentido a su sobrenombre de “villa marinera”, con una flota pesquera, la más importante de la Comunitat, y que elabora el caldo de caldero “Peix de Santa Pola” que trató con maestría el arrocero en su degustación de este jueves, 25 de enero. Pero también de empresas locales como Marufina, que captura el marisco en caladeros europeos y lo transforma en carpaccios y tartares.

La marca Peix de Santa Pola es tratada con un mimo, con un cuidado y lleva una trazabilidad y un control” que para aquellos restaurantes que aportan ese sello de calidad garantizan la “excelencia que da el peix de Santa Pola y que nos diferencia de otras materias primas”, afirma el concejal de Turismo, Borja Merino.

Describe la oferta gastronómica del municipio como variada en sus presentaciones. “Combina lo que es la oferta gastronómica tradicional, igual que el municipio de Santa Pola, la tradición turística de villa marinera, con la innovación y la modernización adaptado a los nuevos tiempos y a lo que los turistas y la gente joven nos demanda en cuanto a la gastronomía, en cuanto a actividades culturales, en cuanto al turismo”.

Y señala que la clave del éxito de Santa Pola es que “se ha sabido adaptar, ha sido permeable y de esa forma ha permitido, sin perder sus raíces y sus esencias y esa tradición de solidaridad de pueblo marinero, adaptarse a una innovación en gastronomía, en eventos deportivos, en turismo familiar, en paisaje, en infraestructuras y lo que queda por delante”.

“Tenemos lo más importante que es una buena materia prima que es Santa Pola, añade”, y así lo ha narrado al público asistente minutos antes su compañero en la corporación municipal, concejal de Patrimonio, José Pedro Martínez González. Con orgullo se refiere a la Cofradía de Pescadores:

“Hace tres años pusieron otra cinta, dos cintas a la vez, y la verdad es un espectáculo ver los barcos de pesca cuando van viniendo a puerto a las 4 de la tarde para descargar (…) Les voy preguntando muchos pescados que yo ni siquiera sé el nombre. Es un auténtico espectáculo”. Pesca que llega a lineales de supermercados y restaurantes selectos de España pero también de otros países de los que destaca Italia, y Tiel menciona a Dubai. “En la lonja Santa Pola diariamente se mueven del orden de 3000 cajas. Somos el puerto más importante de la Comunidad Valenciana”, alaba el concejal”.

Merino, por su parte, habla de los placeres gastronómicos indispensables de Santa Pola. “Desde los mariscos, desde la quisquilla, que comemos, que hablando de innovación, no nos conformamos con lo tradicional, vamos a más y hemos presentado ese carpaccio de quisquilla, que también hay carpaccio de gambón y de gamba blanca y que también se pueden degustar tanto en carpaccio como en tartar. Tenemos también todo lo que es una variedad de arroces, los calderos, los arroces arroces melosos, arroces secos o arroz a banda. Tenemos una lubina, dorada,… ¿qué no tenemos?”

Consejos del Maestro arrocero Tiel Baile

Lo que sí tienen en Santa Pola también son chefs y maestros arroceros para trabajar estos productos de kilómetro cero. Durante la degustación, en directo, Tiel Baile obsequia a los asistentes con consejos útiles para cocinar un buen plato de arroz.

Estamos preparando un arroz de verdura y sepia con caldo de pescado por la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Es un caldo que es muy concentrado. Va en un bote de 850 mililitros y hay que meterle tres (partes) de agua, si le ponen menos va a salir salado, va a salir fuerte, pero está bien conseguido para trabajar“, explica al inicio de su presentación.

“Hemos añadido primero la verdura que es alcachofa, coliflor, judía, pimiento y garbanzos. Ahora vamos a la sepia”, prosigue. Y para quienes hagan arroces para familia y amigos aconseja un ingrediente esencial. “A mí me gusta a las paellas de más de 8 10 raciones ponerle salmorreta, que también es de la Cofradía, pues si no le falta puede salir un arroz hervido, de falta de sabor”.

Al cabo de unos minutos, Tiel Baile avanza en su presentación. “Hemos hecho el sofrito, ya hemos hecho el arroz y el caldo ahora tendrá que estar sobre 10 minutos, 12. A mí normalmente me gusta hacerlo a fuego fuerte y luego voy controlando.

Mientras tanto, el público congregado en este espacio cedido por L’Exquisit Mediterrani de la Generalitat en FITUR ya está paladeando el carpaccio de quisquilla de Santa Pola que el cocinero ha aderezado con “un poquito de aguacate, cebolla en vinagre” y salsa con vinagre de arroz y azucar. Y para más deleite, la sugerencia del chef es acompañar este entrante con un moscatel de Xaló.

Solo falta conseguir los productos para tratar de emular el plato de Tiel Baile y Borja Merino proporciona la respuesta. “Todo lo que hemos utilizado previamente, tanto el caldo, el caldero de pescado, la sal (de sus salinas internacionales), la salmorreta, el carpaccio, las verduras, el pescado viene de Santa Pola y lo pueden encontrar en Santa Pola en supermercados, comercios. Nosotros apostamos por el comercio de proximidad, que es lo que verdaderamente revaloriza el municipio”. A través de la web de Marufina también se pueden hacer pedidos de carpaccios y otros productos así como conocer recetas para sorprender con originales creaciones.