```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Calp aprueba de forma definitiva los presupuestos municipales de 2019

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, APPC y Gent de Calp) y los votos en contra de PSOE, Compromís y Sí Se Puede Calp, el pleno municipal de Calp ha aprobado de forma definitiva los presupuestos para 2019 que ascienden a 39.206.725 euros.

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, APPC y Gent de Calp) y los votos en contra de PSOE, Compromís y Sí Se Puede Calp, el pleno municipal de Calp ha aprobado de forma definitiva los presupuestos para 2019 que ascienden a 39.206.725 euros.

Se trata de unas cuentas que el alcalde del municipio, César Sánchez, ha tildado de “realistas, responsables y no electoralistas” y que permitirán continuar con proyectos ya iniciados en ejercicios anteriores así como la puesta en marcha de otros nuevos.

Entre los novedosos destaca la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años y personas en situación de desempleo de larga duración que se encuentren en riesgo de exclusión social. Estos colectivos podrán obtener una bonificación de hasta 400 euros y hasta el 75% del importe del impuesto. Y para ello estos presupuestos prevén una partida inicial de 100.000 euros.

Por otro lado, se destinarán 220.000 para la creación del espacio deportivo Espai Parc en la zona situada detrás del Pabellón Domingo Crespo. Incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, una zona para la práctica del “parkour”, un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y un circuito biosaludable.

Asimismo se prevé la creación de una ludoteca, que se acometerá en 2019-2020 y que tiene como fin facilitar la conciliación de la vida familiar. Contará una partida de 70.000 euros.

Se adecuará un parquing en el Pla de la Senieta con más de 500 plazas que conectará con el futuro Vial J y para el que se han destinado 280.000 euros.

En cuanto a los proyectos que tendrán continuidad en 2019 se encuentra la revitalización de la Manzanera, el plan de alumbrado y asfaltado de las urbanizaciones, la 4ª y 5ª fase del edificio de la banda de música, la 5ª fase de ampliación del cementerio o un nuevo tramo del Vial J. También se seguirá con la adecuación del aparcamiento del casco antiguo que permitirá crear 100 nuevas plazas. También tendrá lugar el ajardinamiento de las rotondas de acceso al municipio así con el alumbrado de la rotonda norte.

Asimismo se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones locales y las ayudas al transporte y/o material escolar.

Por otro lado, el pleno con los votos en contra del equipo de gobierno y de Compromís y la abstención de Sí Se Puede Calp, ha rechazado la enmienda presentada por el Partido Socialista a estos presupuestos en la que solicitaba la reducción del 5 por ciento en el IBI así como de la tasa de la basura. La enmienda contaba con un informe desfavorable del interventor en el que establece que para reducir estos impuestos se requiere la modificación de las ordenanzas respectivas que los regulan.

El alcalde ha propuesto la creación de dos comisiones de trabajo donde se estudie y consensue una reducción de estos tributos.

Debate sobre el estado del municipio

En el pleno del debate sobre el estado del municipio celebrado a continuación, el alcalde ha hecho balance de las dos legislaturas en las que ha estado al frente de la corporación. Ha destacado que la deuda municipal se ha reducido desde 2011 en más de un 50 por ciento, así como las cifras del paro que han descendido en un 30 por ciento en el mismo período de tiempo.

Además de repasar las inversiones previstas para este 2019, ha anunciado una modificación en la ordenanza del mecenazgo verde que implicará la elaboración de un mapa local de arbolado para la plantación de mil árboles en el municipio y que supondrá que por cada nueva vivienda unifamiliar el constructor haya de pagar la plantación de cuatro árboles con su alcorque dentro de ese mapa local.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha recordado que la reducción de la deuda se ha producido “a costa de sacrificar muchos servicios así como de despedir a muchos trabajadores”. El portavoz socialista, Santos Pastor, ha criticado la masificación urbanística de Calp que “causa un fuerte rechazo al turismo” y que ha llevado a que turistas centroeuropeos de rentas medias hayan dejado de visitar el municipio.

La concejala de Sí Se Puede Calp, Linda Herrada, ha lamentado el precio elevado de los alquileres que impiden a muchos jóvenes poder independizarse, así como el modelo urbanístico del municipio.