Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Calp aprueba los presupuestos de 2019 que ascienden a 39.086.050 euros

Se bonificará el IBI a diversos colectivos en situación de exclusión social

El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales de 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PSOE, Compromís y Sí Se Puede Calp. Las cuentas para el próximo año ascenderán a 39.086.050 euros.

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha calificado  estos presupuestos de “realistas, sensatos y sociales”, en los que los gastos e ingresos están nivelados y en los que además de continuar con inversiones de proyectos iniciados en años anteriores “se dará respuesta a nuevas necesidades”.

Una de las principales novedades que contemplan estos presupuestos es la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para personas jubiladas, pensionistas menores de 65 años y personas en situación de desempleo de larga duración que se encuentren en riesgo de exclusión social. Estos podrán optar a una bonificación de hasta 300 euros. Para estas ayudas se ha previsto una partida inicial de 100.000 euros.

Entre las inversiones nuevas se encuentra la creación de un nuevo espacio deportivo en la zona situada detrás del Pabellón Domingo Crespo, para la que se destinarán 200.000 euros. Incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, una zona para la práctica del “parkour” así como un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y que permitirá aumentar la oferta deportiva de Calp.

Asimismo se prevé la creación de una ludoteca, que se acometerá en 2019-2020 y que tiene como fin facilitar la conciliación de la vida familiar. Para el próximo año está prevista una partida de 70.000 euros.

Se adecuará un parquing en el Pla de la Senieta con más de 500 plazas que conectará con el futuro Vial J y para el que se han destinado 280.000 euros.

En cuanto a los proyectos que tendrán continuidad en 2019 se encuentra la revitalización de la Manzanera, el plan de alumbrado y asfaltado de las urbanizaciones, la 4ª y 5ª fase del edificio de la banda de música, la 5ª fase de ampliación del cementerio o un nuevo tramo del Vial J. También se seguirá con la adecuación del aparcamiento del casco antiguo que permitirá crear 100 nuevas plazas.

Asimismo se mantienen todas las subvenciones a las asociaciones locales y las ayudas al transporte y/o material escolar.

En el pleno se ha aprobado una enmienda del grupo municipal de Compromís que permitirá aumentar en 30.000 euros la consignación inicial de 20.000 euros destinada este año por primera vez al mantenimiento y conservación de los Banys de la Reina. Así, el yacimiento contará con un servicio específico para su conservación de forma que se consoliden los trabajos realizados en las diversas campañas de los campos de trabajo.