```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Defensor del Pueblo pide información sobre la actuación policial en el salto a la valla de Melilla

Este jueves se produjo un intento masivo de entrada en España a través de la valla de Melilla, en el que participaron unos 2.500 migrantes, y en torno a medio millar lo consiguieron. En los medios de comunicación y las redes sociales se han difundido imágenes en las que se puede ver a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla, por lo que el Defensor del Pueblo ha pedido información sobre la actuación policial.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una persona migrante que fue interceptada intentando acceder irregularmente a Melilla a través de la valla, en la mañana del jueves.

El Defensor ha iniciado una actuación de oficio tras tener conocimiento de unas imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales en las que se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla. A juicio de la Institución estas imágenes muestran, por lo que se puede apreciar, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes.

Gabilondo ha recordado que las actuaciones de los agentes deben respetar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes. Además, ha señalado que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado han de respetar la normativa vigente que no permite prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral.

El Defensor del Pueblo solicita a la citada Secretaría de Estado que reitere las órdenes oportunas para que los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén siempre identificados.

Como es sabido, el control de las fronteras debe llevarse a cabo dentro del respeto y garantías de los derechos fundamentales de todas las personas, tanto de agentes de la autoridad, como de personas que intentan acceder al territorio nacional.

Amnistía denuncia violaciones de derechos humanos en Melilla

Ante las imágenes que muestran a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado golpeando a migrantes en la valla de Melilla, tras los saltos de este miércoles y jueves en los que al menos 850 personas han entrado en la ciudad autónoma desde Marruecos, Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos.

“El mundo mira ahora horrorizado las imágenes que llegan de la guerra de Ucrania, y la Unión Europea se lleva las manos a la cabeza con la cantidad de personas refugiadas que esta guerra va a provocar, y activa, con buen criterio, la Directiva de Protección Temporal (DPT). España también ha dicho que es necesaria una respuesta coordinada para atenderles. Pero mientras tanto, en nuestras propias fronteras se castiga a las personas migrantes con extrema brutalidad: ¿esa es la imagen que queremos proyectar, así es como vamos a recibir a quienes llegan también de posibles conflictos o persecuciones?”, se pregunta Virginia Álvarez, responsable de Política Interior y experta en refugio y migración en Amnistía Internacional España.

Álvarez ha afirmado que “España lleva años violando el derecho internacional en su frontera, este trato cruel ya lo hemos visto en demasiadas ocasiones”, por lo que Amnistía “exige una investigación exhaustiva e inmediata sobre los posibles casos de devoluciones en caliente que se han producido, que son contrarias al derecho internacional, así como sobre el deplorable uso excesivo de la fuerza que los agentes están empleando contra las personas migrantes”