fbpx

El Campello lee la declaración institucional 8M sin VOX

El alcalde, la edil de Igualdad y los portavoces de las diferentes corporaciones, salvo VOX, han leído el manifiesto. Les ha acompañado una representante de AMUDECA.

El Ayuntamiento de El Campello ha realizado la lectura de la declaración institucional por el 8M, en el Paseo de la Voramar, donde ya presentaron la agenda de actividades la semana pasada. Ha sido sin público y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Al acto han asistido el alcalde, la edil de Igualdad y los portavoces de las diferentes corporaciones. Todos salvo VOX. Ha comenzado el alcalde, Juanjo Berenguer, anunciando la adhesión de El Campello al manifiesto de la Federación Valenciana de municipios y provincias por los derechos laborales de las mujeres. Aparte, ha recordado que cada año reinvindican el 8M y que «el movimiento está más vivo que nunca». Su razón de ser es garantizar los derechos de la mujeres y conseguir una igualdad real y efectiva».

«Este año es diferente por la pandemia mundial, no podremos salir a la calle a manifestarnos y por esa la lucha por los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca , porque la pandemia refuerza desigualdades y vulnerabilidades», ha recalcado el alcalde.

A continuación, la edil de Igualdad, Mercé Pairó, ha señalado la desigualdad existente en lo que se refiere a cuidados de personas mayores, ya que es indudable que es un papel que suelen asumir las mujeres.

«El rol de cuidadora aumenta el riesgo de contagio de mujeres, tienen una doble carga laboral tanto madres como abuelas. Y las que van a dar a luz ni siquiera pueden estar acompañadas en el parto», ha indicado la concejala.

Por otro lado, ha explicado que la violencia de género se ha intensificado durante el confinamiento, con un 70 % de incremento de atención a mujeres maltratadas. «Esta crisis, como cualquier otra, afecta más a los colectivos vulnerables», ha añadido. 

Acto seguido, los portavoces Raquel Marín (PSOE), Lourdes Llopis (PP), Julio Oca (CS), Pedro Mario Pardo (EU), Adriana Paredes (Compromís), Eric Quiles (Podem) y Eduardo Seva (REDcv), han manifestado los siguientes acuerdos reinvindicativos:

  • Invitar a la ciudadanía a reinvindicar los derechos de las mujeres
  • Promover acciones formativas y de sensibilización social
  • Intensificar y políticas de Igualdad, de carácter interseccional y transversal, estableciendo partidas presupuestarias para tal fin
  • Apoyar a las mujeres del ámbito rural, fomentando la ocupación y el emprendimiento
  • Aplicar la normativa vigente en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
  • Reclamar la ratificación del convenio de la Organización Internacional del trabajo en el hogar y los cuidados
  • Asumir como propias las escenas de especial preocupación que afectan a las mujeres: pobreza, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos humanos y medios de comunicación.
  • Reafirmar el compromiso con la igualdad de trato y oportunidades
  • Reclamar dotaciones a entidades locales para garantizar al impulso de actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible y social.

Para terminar, ha intervenido Mayca Bethancourt, presidenta de AMUDECA (Asociación de Mujeres de El Campello), que lleva 25 años luchando por la Igualdad en la asociación y toda una vida a nivel personal. La concejala ha lamentado la ausencia, por problemas ajenos al Ayuntamiento, de representantes de Posidonia, la otra asociación referente en el municipio.

Bethancourt ha resaltado la importancia de la educación como pilar para fomentar la igualdad real. «Está en nuestras manos concienciar. Las mujeres de mi generación pusimos los cimientos del feminismo, nos pusieron trabas, pero fuimos leonas y abrimos un nuevo camino, el de la igualdad real.

CatalanSpanish