Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Mejora la seguridad de la CV-860 en San Fulgencio

Obras Públicas incrementa la seguridad de la CV-860 con una rotonda de acceso a la urbanización 'El Oasis' y un carril bici al casco urbano.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en servicio las obras de mejora de la seguridad vial la carretera CV-860, en el término municipal de San Fulgencio y que consisten en una glorieta de acceso a la urbanización “El Oasis” y un carril bici de acceso al casco urbano, que concluirá próximamente.

Como ha señalado el conseller Arcadi España en su visita a la zona tras reunirse con el alcalde de San Fulgencio, José Sampere, “la Generalitat ha invertido 700.000 euros en estas dos actuaciones muy importantes para que consisten en que el municipio esté conectado correctamente con todas sus urbanizaciones y que estas se conecten con el núcleo urbano a través de un carril bici”.

De esta forma, ha añadido, “se mejora la seguridad vial de todas las personas que viven en estas urbanizaciones y, en general, de todos los vecinos y vecinas de San Fulgencio, y también se les ofrece una alternativa segura para que puedan ir con bicicleta y desplazarse de una forma sostenible”.

El conseller ha destacado que “una de las prioridades de la Generalitat es la comarca de la Vega Baja, que durante muchos años ha tenido un déficit de inversión, sobre todo en infraestructuras de movilidad, y que ahora estamos revertiendo todos esos años de retraso en ese potencial de infraestructuras, imprescindible para el desarrollo de la comarca muy relacionadas con el turismo, pero también con la agricultura y la industria”.

En este sentido ha añadido que “en este proceso de actualización de infraestructuras, estas obras en San Fulgencio son un buen ejemplo” y ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para poder llevarlas a cabo.

CV-860

La CV-860, que forma parte de la Red de Carreteras autonómicas de la Generalitat Valenciana, une los municipios de San Fulgencio y Rojales. El tramo objeto de esta actuación tiene una IMD de 3.553 vehículos/día, intensidad que además se ve aumentada considerablemente en época estival debido a que esta carretera da acceso a una urbanización con una elevada densidad de población, mayoritariamente extranjera.

En este tramo de la carretera se registraban altas velocidades, así como un número considerable de giros a izquierdas, lo que provocaba una situación potencial de escasa seguridad vial y de riesgo de accidentalidad. Por otra parte, los desplazamientos de los ciclistas entre la urbanización “El Oasis” y el casco urbano se veían dificultados por la estrechez de los arcenes con el consiguiente riesgo para estos usuarios.

Estas obras se enmarcan en las actuaciones que está programando la Conselleria de Obras Públicas en las intersecciones de la red viaria autonómica con el fin de mejorar la seguridad vial, la movilidad sostenible y la accesibilidad de las personas.

Así, las obras han tenido por objeto la reconversión de la intersección preexistente en T sin canalizar en una intersección giratoria o glorieta. Esta nueva rotonda tiene un radio exterior de 22 m y un radio interior de 17 m. La calzada es de 5 m. La iluminación perimetral de la glorieta se ha realizado mediante luminarias LEDs, la longitud de la actuación ha sido de 280 m y se ha repuesto la acequia de riego

Además de mejorar la seguridad vial de la carretera y aumentar la eficiencia de la intersección, se ha creado un itinerario adecuado para la movilidad ciclista y peatonal entre la glorieta y el casco urbano de San Fulgencio de 2000 m.

Con esta actuación se resuelve la problemática existente en la carretera actual, al eliminar los giros a izquierdas, calmar el tráfico, propiciar una reducción de la velocidad de circulación al reducir el ancho de los carriles, mejorar la permeabilidad transversal de la carretera para el tráfico peatonal y crear itinerarios seguros para los ciclistas y los peatones a lo largo de toda la actuación.