fbpx

Piden incluir el cuidado de menores en cuarentena entre los permisos a los docentes

El sindicato CSIF reclama a Conselleria 'una apuesta decidida' por la conciliación y por la formación para renovar un decreto de condiciones laborales 'obsoleto'.

El sindicato CSIF ha planteado mejoras en la reunión de hoy de Mesa Sectorial de Conselleria de Educación en la que se debatía el decreto de condiciones de trabajo del personal docente no universitario.

La central sindical, que considera que la actual regulación “ha quedado obsoleta”, ha propuesto incorporar el permiso para cuidado de menores a su cargo por “deber inexcusable”, como en la actualidad en caso de confinamientos por contagios, además de otras medidas de conciliación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una batería de propuestas en la reunión de hoy para “actualizar unas condiciones de trabajo que se han quedado desfasadas y que no se adaptan a la realidad del colectivo ni a las circunstancias a las que obliga la pandemia”. El sindicato ha exigido a la Administración “una apuesta decidida por la conciliación con medidas reales, razonables y realizables”.

El sindicato, en esta línea, ha reclamado que se incluya en el apartado de enfermedad o accidente del funcionario las “ausencias motivadas por necesidades de menores, mayores o personas con diversidad funcional a su cargo”. Este caso permitiría atenderlos con permiso en caso de que tengan que estar confinadas las personas a su cargo por contagio en la pandemia, una circunstancia que resulta imposible para el colectivo docente en la actualidad, ya que su trabajo es presencial y carece de días de asuntos particulares.

La central sindical también ha planteado otros permisos retribuidos para que, por ejemplo, puedan acogerse docentes embarazadas a partir de las 35 semanas de gestación o que progenitores con neonatos hospitalizados puedan empezar a contar las 16 semanas de permiso una vez salga del hospital. Del mismo modo, solicita que dispongan de un permiso por hospitalización de menores dependientes a su cargo mientras permanezcan en el hospital, y no limitado a tres días como en la actualidad.

El sindicato también ha propuesto cambios normativos para mejorar la formación como, por ejemplo, que la licencia para asistir a conferencias, seminarios, congresos o jornadas cuyos contenidos estén relacionados con la actividad docente de quien lo solicita, se amplíe a diez días lectivos.

CSIF, en esta línea, ha incluido entre sus aportaciones un permiso parcialmente retribuido después de cuatro cursos de servicio a jornada completa. De esta manera, el profesional docente podría seguir en servicio activo y acometer mejoras en formación que redundarían en los cursos siguientes en su alumnado.

ValenciàEspañol